3 homenajes del cine y la televisión a Pedro Infante

El más reciente es el personaje de Ernesto de la Cruz, en 'Coco', aunque no sea un referente completo

  • Comentar
  • Imprimir
Pedro Infante
Pedro Infante Cruz, "El ídolo de Guamúchil" nació el 18 de noviembre de 1917 y falleció el 15 de abril de 1957 en Mérida (Yucatán). Foto: EFE.

Alegre, dicharachero y mujeriego, pero también entregado y valiente: Pedro Infante Cruz, el ídolo de Guamúchil, nació un 18 de noviembre de 1917 en Sinaloa y es hasta ahora, uno de los íconos más representativos de la época de oro del cine mexicano.

Fue el cuarto hijo de un total de 14 hermanos en una familia de orígen humilde, una condición que se reflejó en muchos de los papeles que interpretó en las 62 películas en las que participó hasta su muerte, en 1957. Nosotros los pobres, Pepe El Toro y Los Tres Huastecos son algunas de sus cintas más recordadas por los mexicanos.

Mauricio Porras, un académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM con especialidad en cine, dice a Verne que Infante es un ídolo con el que personas se identifican porque aunque casi siempre es pobre y al final de sus películas encuentra la felicidad. “Es todo un ente mexicano que siempre sale avante de todos los problemas”, dice el experto vía telefónica. Los valores de nobleza y picardía sin llegar al albur son también grandes rasgos que hacen perdurar su figura, según el académico. 

Aunque han pasado 60 años de su fallecimiento, su legado sigue muy vivo, considera Arturo Magaña, editor de la revista especializada Cine Premiere. “En la televisión hay muchos guiños que se le hacen, aunque ninguno de manera tan directa, pues se respeta mucho su figura”, dice al teléfono.

Con ayuda de Porras y de Magaña hemos elaborado una lista de homenajes y referencias que el cine y la televisión han hecho al ídolo mexicano.

1. 'Coco' (2017)

La película de Disney Pixar tiene referencias muy evidentes a Pedro Infante en el personaje de Ernesto de la Cruz. Los productores de la película comentaron a Magaña que no es un homenaje directo, pues de hecho Pedro Infante aparece brevemente en la película al lado del también actor Luis Aguilar, cuando De la Cruz le presenta al protagonista, Miguel. “Se ven referencias que dan mucha idea de la cultura del cine mexicano en esa época y aunque Ernesto de la Cruz es un personaje inspirado en él, no es un referente completo”, dice Magaña. En la escena de la fiesta, se observa cómo se proyectan películas de Ernesto de la Cruz, que son muy similares a las películas de Infante como Los Tres Huastecos, donde también se le ve vestido de cura.

2. 'María la del Barrio' (1995)

Una escena de esta telenovela de Televisa muestra a la protagonista María la del Barrio, interpretada por Thalia, cantando una versión de la canción Yo no fui. Infante la interpretó por primera vez en el filme A toda máquina!, de 1951, que protagoniza junto a Luis Aguilar.

3. 'Patrulla Motorizada: CHiPs' (1977)

“El personaje de Poncharelo, aunque es estadounidense, toma muchas referencias de los policías motorizados que interpretaron Pedro Infante y Luis Aguilar”, dice Porras. La serie norteamericana Patrulla Motorizada: CHiPs se estrenó en 1977 en Estados Unidos con Erik Estrada y Larry Wilcox como protagonistas. Los personajes de Pedro Chávez y Luis Macías son dos policías en motocicleta, que aparecen en las películas A toda máquina y Qué te ha dado esa mujer de 1951 y 1952, respectivamente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne