No es nieve, es el Valle Salado de Álava

Se ha convertido en el primer lugar de Europa considerado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola por la ONU

  • Comentar
  • Imprimir

Quien pase por el Valle de Añana (Álava) sin conocerlo puede pensar que una nevada acaba de cubrir sus campos. Aunque sea junio. No es nieve ni hielo lo que tapa cuatro kilómetros del valle y sus construcciones, sino un mineral: la región lleva cientos de años explotando los manantiales salinos de la zona para obtener sal. Su forma de trabajar y el paisaje que forman sus canales de madera y las eras para la evaporación del agua lo han convertido en el primer lugar de Europa con el título de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura.

Una publicación compartida de Dani Marco (@danimarcom) el

La denominación de SIPAM se otorga a sistemas agrarios singulares y sostenibles que, además, generan paisajes únicos. Hasta que, este 23 de noviembre, la FAO ha reconocido al Valle de la Sal con este título, no había ninguna región europea que lo ostentara. Los SIPAMs más cercanos a España, hasta la fecha, eran los oasis de la región montañosa del Atlas, en Marruecos, y el sistema ghout de cultivo en el desierto de Argel.

El Valle Salado de Añana se provee de cuatro manantiales de agua salada, canalizada a través de una red de caños de madera. Estos llevan la salmuera hasta las más de 2.000 plataformas de evaporación del valle. Tanto las juntas de los caños como muchas de las plataformas están construidas e impermeabilizadas con arcilla, lo que genera el contraste entre el color blanco de la sal y el rojo de la tierra.

Además de la producción de sal, el Valle Salado ha encontrado en el turismo otra fuente de ingresos. El pintoresco paisaje, que parece nevado durante todo el año, atrajo solo en 2016 a más de 77.000 turistas, según informa El Correo de Álava. Esto es lo que se encuentran en este valle:

Los canales salados

Plataformas de evaporación

Las vistas del valle

Una publicación compartida de Inakiberoiz (@inakiberoiz) el

Una publicación compartida de Ra (@lastcall4sin) el

Una publicación compartida de OLIVIA GOMEZ (@oliviag71) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne