¿Qué significa el 2 en las siglas LGTBQ2 del discurso de Trudeau?

El primer ministro pide perdón en nombre del Gobierno canadiense por décadas de persecución a esta comunidad

  • Comentar
  • Imprimir
Trudeau llora durante el discurso de disculpa a la comunidad LGTBQ2 en Ottawa. (Adrian Wyld/AP)
Trudeau llora durante el discurso de disculpa a la comunidad LGTBQ2 en Ottawa. (Adrian Wyld/AP)

"Justin Trudeau se disculpa con la comunidad LGTBQ2 en nombre de Canadá por la discriminación sufrida en el pasado". Varios titulares de la prensa canadiense mencionan el último gesto público de su primer ministro. En ellos se incluye un número dos al final de las siglas que representan al espectro homosexual, bisexual, transexual y de género fluido. Esa cifra da voz a un colectivo con el que el político canadiense también quiere saldar la deuda.

Ese número hace referencia a los dos espíritus, individuos pertenecientes a pueblos amerindios. Por eso las siglas LGTBQ2 es una fórmula que apenas se emplea en los medios europeos, pero que es necesario incluir en algunas partes de América del Norte.

Por respeto a su historia y a sus minorías, Canadá y Estados Unidos hacen uso habitualmente de este LGTBQ2 en muchos artículos de prensa o publicaciones institucionales, como por ejemplo la web oficial de Trudeau como primer ministro canadiense.

Además de hombres y mujeres, en las comunidades indígeneas existían personas que mantenían características tanto masculinas como femeninas. En vez de ser marginados, en la mayoría de tribus se les consideraba seres especiales capaces de desafiar las leyes de la naturaleza y eran especialmente valiosos para la comunidad. La imposición del género binario hombre-mujer llegó con colonizadores europeos y con las reglas morales que impusieron.

El término dos espíritus es relativamente nuevo, aunque las personas a las que representa lleven existiendo siempre. Se adoptó a principios de los 90 en Canadá, durante una conferencia de la comunidad homosexual. Se buscaba así huir del berdache, palabra que tiene un significado despectivo. También se unificaba a esta figura social, que en cada tribu se llamaba de una forma diferente.

Retrato de dos espíritus de la asociación Native Out

Cuando se habla de un dos espíritus no se está haciendo referencia a si esa persona es homosexual, bisexual o transexual, ya que son nociones que los nativos americanos no contemplaban. Tiene un sentido más relacionado con lo sagrado y lo espiritual.

Organizaciones sin ánimo de lucro como Native Out representan a la comunidad LGTBQ2 nativo americana e intentan dar a conocer el término dos espíritus.

El pasado verano, Tinder amplió las opciones de sexualidad y género incluyendo 22 nuevos palabras, entre ellas pangénero y transexual. A pesar de lo difícil de encontrar un dos espíritus fuera de América del Norte, este término formaba parte de la lista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne