Y se nos sigue poniendo en duda

Nos están matando. Están abusando de nosotras. Y encima no nos creen

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

[Este artículo pertenece a La Carta de Verne, nuestra newsletter que llega todos los domingos. Los primeros domingos de mes siempre es de contenido feminista. Si quieres empezar a recibirla, apúntate aquí. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí]

A veces me preocupa el funcionamiento de mi cerebro a la hora de recordar cosas. Puedo acordarme de auténticas chorradas que vi por la tele o en internet hace diez años pero tengo  lagunas con cosas que me han pasado de manera personal. A veces, mis amigas recuerdan anécdotas de momentos en los que estuve presente y y participé de manera activa y no tengo ni idea de qué me están hablando. Y no me refiero a esas lagunas de cuando has bebido demasiado.

Cuando en Verne empezamos nuestro especial sobre la regla 28 días, yo tuve verdaderos problemas en recordar el día en que me bajó el periodo por primera vez. No sé si es algo que debería tener grabado a fuego, pero ese no es mi caso. Algo puedo recordar, pero nada especialmente vívido como estas mujeres cuentan de su primer día sangrando. Lo que soy incapaz de saber es si mi madre me llegó a explicar algo o simplemente confió en que me lo hubieran explicado en el colegio. Apuesto que la segunda.

Retomando el tema de la regla, como contamos en 28 días, es importante conocer nuestro periodo y observar si hay cambios lo suficientemente importantes como para acudir a la ginecóloga. Para llevar esto un poco controlado mi recomendación personal es la aplicación Clue. Si no la conocías, además de apuntar cuándo te ha bajado y hacer previsiones de cuándo te vendrá de nuevo o cuándo ovularás, puedes anotar muchas más cosas para hacer seguimiento de tu ciclo. Por si fuera poco, aporta datos científicos (con bibliografía por si quieres profundizar) sobre cada momento menstrual y cada síntoma. Y no es de color rosita cursi ni tiene florecitas.

Ya lo he mencionado un par de veces pero, si no sabes de qué te hablo cuando me refiero a 28 días, se trata un especial con 28 historias de humor, cine o ilustraciones además de todo lo que te he contado antes. Porque la regla no es solo sangrar.

pulsa en la foto
Haz clic sobre la imagen para acceder al especial.

Por cierto, antes de empezar con las recomendaciones de lecturas de este mes me gustaría que supieras que a estas alturas del año las mujeres en España llevamos casi un mes trabajando gratis.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Noviembre, el mes contra la violencia machista (El País, Verne). El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Y por ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia a la mujer. Este mes en España no solo salimos a la calle el día 25 a protestar contra esta violencia que en lo que va de 2017 ha acabado con la vida de 45 mujeres y ocho niños. A pesar de todas las campañas de concienciación que durante años se han hecho en este país, la cifra no baja. Igual también habría que empezar a enfocar las campañas hacia el maltratador y dejar de poner toda la responsabilidad en la víctima. Así nos hemos imaginado las campañas, si le diéramos la vuelta.

2. Yo sí te creo (El País, Verne). El caso de La Manada es el otro motivo por el que las calles se llenaron de mujeres protestando por el trato que está recibiendo la víctima de violación múltiple durante los Sanfermines. De manera continua, la defensa ha puesto en duda el papel de la víctima o que igual no está tan traumada porque está rehaciendo su vida. De ahí surgió el #YoSíTeCreo, a favor de la víctima. Por cierto, la fiscal del caso ha avalado su versión.

Una publicación compartida de Lara (@lacebf) el

El año pasado las mujeres denunciaron 1.249 violaciones —tres al día—, 1.684 agresiones sexuales sin penetración y 6.922 abusos (sin mediar violencia ni intimidación) y acosos (pedir favores sexuales), según el Ministerio del Interior. Nos están matando. Están abusando de nosotras. Y encima se nos sigue poniendo en duda.

Una publicación compartida de Laura Ciz (@lauraciz11) el

3. El mito de perdonar al hombre imbécil (S Moda). Uno de los argumentos de defensa de La Manada es que los cinco en cuestión “son unos verdaderos imbéciles, pero también son buenos hijos”. Algo así como el típico vecino que era un asesino que siempre saludaba. Este artículo habla de este problema de los señores que se justifican/disculpan por sus actos diciendo que simplemente es que son unos patanes.

4. OT 2017 no solo es música: también es feminismo y visibilización LGTB+. (Verne, Vanity Fair). Si a mi yo de 12 años le dijeran que con 28 seguiría siendo fan de Operación Triunfo, no daría crédito. Pero está pasando y esta edición, más allá de lo musical, está siendo una maravilla en torno a la visibilización de una juventud moderna, feminista, LGTB+ y comprometida. Para a los que todo esto les parezca una soberana tontería, os invito a ponerse en la piel de una cría de 12 años que no tiene clara su orientación, no lo sabe explicar y ve Operación Triunfo.

5. Mi problema con Francesca de Master of None o el mito de la tía guay (Man Repeller, en inglés). Como ya he hablado en alguna que otra newsletter, soy una fan abnegada de Master of None, la serie de Aziz Ansari. En la última temporada aparece el personaje de Francesca, una italiana de la que el prota se enamora. Como nos cuentan en este artículo, Francesca es el cliché de la chica perfecta que duerme con la camisa blanca a medio abrochar del tío con el que está. Algo así como la tía guay de la que Gillian Flynn nos hablaba en Perdida: está buena, es brillante, divertida, adorable, tiene la talla 36 a pesar de ponerse ciega de comida basura y es casi más sexy con esa camisa blanca masculina como pijama que con lencería de La Perla. Un auténtico cliché que en la realidad es dificilísimo de cumplir pero que en la ficción siguen mostrando.

6. Mujeres andaluzas haciendo la revolución (Facebook). Esta página comparte las historias de mujeres andaluzas que marcaron la diferencia o fueron relevantes en ámbitos como la escultura, literatura o el activismo pero son casi desconocidas. Otras mujeres andaluzas que están haciendo la revolución con bien de arte son Como va yo y lo encuentre (Feminismo andaluz).

UNA FRASE QUE PUEDES TUITEAR

La siguiente frase normalmente se atribuye a Margaret Atwood aunque técnicamente ella no la escribió tal cual, sino que es una síntesis de algo que dice en su libro Second Words:

Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen.

ESTO HAY QUE VERLO

Empecé hablando de la regla y termino con ella. Me vas a permitir que aquí haga un poco de autobombo. Para el especial 28 días, me acerqué a un centro de mayores de Puente de Vallecas a que me contaran su experiencia con la regla, desde el momento en el que les vino hasta que llegó la menopausia. Laura, María Rosa, Lola, María Amor, Concepción y Matilde fueron amables, simpatiquísimas y me contaron un montón de cosas interesantes y anécdotas con bastante sentido del humor, como la de la primera vez (y única) que una de ellas usó un tampón.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne