Un pediatra explica por qué no recomienda llevar a los menores de 3 años al cine

Usarios debaten sobre una presunta discriminación en los cines, pero un especialista señala que el ruido es perjudicial para los bebés

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía: Cuartoscuro.
Fotografía: Cuartoscuro.

La prohibición de entrar al cine a personas acompañadas por menores de tres años de edad en Cinépolis Campeche, sigue provocando debates en las redes sociales. Aunque la cadena de cines informó a Verne que se trata de una disposición municipal y no de una decisión de la empresa, muchos usuarios se han quejado de discriminación.

El tuitero Ángel González puso un nuevo tema en la mesa de discusión en una cadena de tuits: los problemas de salud que pueden presentar los menores más allá de la discriminación a quienes tienen hijos o pasean con bebés. “Siempre es más fácil y divertido darle el manazo al botón de DISCRIMINATION ALERT”, dice en uno de sus tuits.

González cuenta en este hilo que el nivel de ruido que se alcanza en una sala de cine puede afectar a los niños por el alto volumen de sonido al que se exhiben las películas. Lo anterior ha sido confirmado por un pediatra de la UNAM. “Vi que mucha gente estaba juzgando por discriminación cuando no la hay”, dice el tuitero a Verne vía mensaje de texto. El primer tuit de esta cadena ha sido compartido más de 1.900 veces en las primeras 18 horas tras su publicación.

El pediatra neonatólogo Iván Barrera Martínez, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que cuando un menor se expone a altos niveles de ruido, como los que se experimentan en una sala de cine, puede tener consecuencias. “La Organización Mundial de la Salud indica que los adultos no pueden escuchar más de 80 decibeles (dB) en periodos largos de tiempo sin sufrir algún daño”, dice a Verne vía telefónica. “En menores también hay una afectación”, dice.

De acuerdo con esta ilustración, un adulto no debe estar expuesto a intensidades de más de 85 decibeles en periodos mayores a dos horas. Según Barrera, algunas películas infantiles o de acción pueden alcanzar niveles de ruido de 120 dB, lo que explica que los bebés puedan estar estresados ante un ambiente estruendoso en una sala que los puede hacer llorar.

Ilustración: Organización Mundial de la Salud (2015).

Según el estudio de la OMS de 2015, los niños expuestos a entornos ruidosos pueden padecer un mayor estrés psicológico y ansiedad. “Aunque no hay datos concretos, sí es evidente que los puede irritar, inquietar y pueden tener problemas de concentración futura”, menciona Barrera. “Sin hacer mención a alguna implicación social, como pediatra puedo decir que no es de ningún modo recomendable llevar a menores de tres años al cine”.

En los niños pequeños, la pérdida de audición provocada por el ruido afecta negativamente a la adquisición del lenguaje, señala la OMS. “Un menor de tres años busca interactuar con su entorno, no se le puede pedir tampoco que esté quieto en el tiempo que dura una película”, dice el especialista.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne