Inés Arrimadas y Marta Rovira no se saben el dato del paro en Cataluña

Lo cifran en el "19-20%", pero es menor

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

"¿Ustedes me podrían decir la tasa de paro que hay ahora mismo en Cataluña?", pregunta Jordi Évole.

"Yo creo que está en torno a un 19-20%, depende si tomas los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa)", contesta la candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas. "Estoy de acuerdo y con noticias positivas", dice la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.

"Es del 12,5%, según la EPA", replica el periodista. Este error de las políticas catalanas en el Salvados de este domingo 3 de diciembre ha captado mucha atención en redes sociales.

El dato que aporta Jordi Évole se corresponde con los difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 26 de octubre. La EPA cifraba el paro en Cataluña en el 12,54%. Se trata de un dato trimestral, así que se refiere a la situación del desempleo en la comunidad autónoma a finales del tercer trimestre del año, es decir, en septiembre. Entonces había 457.600 personas en paro en Cataluña.

Son unos siete puntos porcentuales menos que los señalados por Arrimadas y que también daba por buenos Rovira. Los partidos de estas dos políticas, Ciudadanos y ERC, lideran las encuestas de cara a los comicios del 21 de diciembre. El partido independentista sería el más votado según las encuestas publicadas hasta ahora, mientras que Ciudadanos sería la segunda fuerza del Parlament. La campaña electoral arranca este lunes 4 de diciembre.

El "19-20%" al que hacían referencia Arrimadas y Rovira también está lejos del dato de la EPA a nivel nacional. Según los datos del informe de octubre, el desempleo en España es del 16,38%.

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados este lunes, el paro en Cataluña ha sufrido su mayor subida en noviembre desde 2009. Esta medición mensual es distinta a la de la EPA: se trata del paro registrado en las oficinas públicas de empleo, de ahí que Arrimadas remarcarse "según la EPA". El dato del INE se considera más fiable porque hay personas en paro que no se apuntan en las oficinas del INEM.

Arrimadas y Rovira tampoco acertaron con otros datos que les preguntó Évole. "Pues la verdad es que no se puede saber", dijo Arrimadas sobre la cantidad de refugiados que acoge Cataluña. "Está en torno a unos pocos centenares", añadió Rovira. Son, según indicó el periodista, 1.169. Las políticas afirmaron no saber la cifra de asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año (8 según Salvados).

Los errores en cifras de los políticos siempre causan indignación. El mejor ejemplo es el fallo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le preguntaron por el precio de un café en 2007.

En septiembre se vivió un momento parecido en redes sociales, cuando Puigdemont afirmó en el programa de La Sexta que no recordaba qué había votado en una moción en el Parlament sobre la independencia del Kurdistán.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne