Una novia en Oaxaca busca al motociclista que la ayudó a llegar a tiempo a su boda

Un bloqueo en el centro de la ciudad no fue el único obstáculo que vivió esta pareja para poder casarse

  • Comentar
  • Imprimir

Una mujer estuvo a punto de llegar tarde a su boda en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pero un motociclista le ayudó para presentarse justo a tiempo a contraer matrimonio en la catedral de Santo Domingo, este fin de semana.

Un video publicado por la prima de la novia en Facebook, donde se muestra a la pareja de recién casados pidiendo ayuda para encontrar al motociclista, se ha compartido más de 3.600 veces desde el fin de semana. La historia también ha sido retomada por varios medios locales y nacionales este lunes. 

Alma Santiago, la novia que habita en la capital oaxaqueña, cuenta que el trayecto de su casa a la catedral, ubicada en el centro de Oaxaca, normalmente le toma diez minutos en automóvil. Sin embargo, un bloqueo realizado por locatarios del mercado 20 de noviembre le hizo perder más de media hora. “Pablo, mi ahora esposo, me estaba llamando y tuve que encontrar cómo arreglar la situación porque no llegaba” cuenta la oaxaqueña a Verne, vía telefónica. “Mi primo, que me llevaba a la iglesia, empezó a pedir ayuda hasta que un hombre en moto accedió a llevarme hasta la catedral”.

Una publicación de la página Noticias de Oaxaca Voz e Imagen, con las fotos del vehículo y la novia en trayecto a su boda, se ha compartido más de 1.400 veces desde el sábado pasado. “Llegué muy nerviosa, emocionada y bajo el efecto de la adrenalina porque sentí que no llegaba a mi boda” dice.

El motociclista, originario del municipio Putla Villa de Guerrero, fue localizado este fin de semana gracias a la publicación de la prima de Santiago en Facebook, pero se negó a aceptar el dinero o la invitación a la fiesta de recalentado que ofreció la novia. “Sólo me mandó un mensaje diciéndome que no quería ningún tipo de compensación y que le daba mucho gusto haberme ayudado a llegar a mi boda”, narra la oaxaqueña de 32 años.

La capital de Oaxaca se caracteriza por registrar múltiples bloqueos a las vías de comunicación por parte de diversos grupos disidentes. De acuerdo con un reporte de la Policía Vial del Estado difundido por NVI noticias de Oaxaca y otros medios locales, se han registrado más de 750 cortes a la circulación en lo que va de 2017. 

La boda incluyó trajes típicos del Istmo de Tehuantepec. Foto: Alma Santiago.

El bloqueo no fue el único obstáculo que vivió esta unión matrimonial. Santiago cuenta que realizar la petición tradicional de matrimonio en casa de sus padres, ubicada en Asunción Ixtaltepec, fue una odisea para su novio de 27 años y para sus suegros. En junio de 2017, el huracán Beatriz dejó incomunicadas a decenas de poblaciones en las zonas de la Costa, Istmo y Sierra Sur de Oaxaca.

“Mi novio y mis suegros tuvieron que cambiar la cita en casa de mis padres para mi pedida de mano” dice. Poco después, se registró una explosión en la refinería de Salina Cruz y se tuvo que posponer el evento por segunda vez hasta que se logró concretar a inicios de julio. La unión religiosa se programó para el 25 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec y la unión civil para el 2 de diciembre en la capital oaxaqueña.

Pero las complicaciones para el matrimonio entre Alma y Pablo no terminan ahí. El 7 de septiembre, el sismo magnitud 8,2 registrado al sur del país devastó el Istmo de Tehuantepec y de manera muy particular, el poblado donde viven los padres de Santiago. “Con el sismo pasamos más de un mes ayudando a mi familia, a los damnificados, llevando víveres y haciendo trabajos”, recuerda.

La iglesia donde se celebraría la boda resultó muy dañada tras el terremoto, por lo que tuvo que ser cancelada. “Mi suegro fue el que nos dijo que debíamos de arreglar el asunto de la iglesia y ya teníamos el tiempo encima, ya estábamos a mediados de octubre”, comenta la oaxaqueña.

Fue entonces que la pareja decidió acudir a un sacerdote amigo de la familia, quien les recomendó que fueran directamente a la catedral de la capital, para que les asignaran una parroquia en donde celebrar el matrimonio. “La sorpresa fue que después de escuchar nuestra historia, el padre nos dijo que nos casaríamos en la catedral”, relata.

La pareja indica que el trámite para oficiar una boda en el altar mayor de la catedral de Oaxaca suele tomar hasta un año, por lo que se mostraron muy entusiasmados cuando les dieron la noticia. “Por eso estaba tan apurada de llegar”, dice Santiago. “Mis padres llegaron también tarde por el bloqueo, pero al final todo salió muy bien y hasta hemos sido noticia en internet”, dice.

La pareja llevó a cabo su unión civil más tarde, luego de que concluyera el bloqueo en las calles del centro de Oaxaca.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne