Cómo puedes ayudar a reactivar la economía regional en el Istmo de Tehuantepec

Después de los terremotos “ha llegado mucha ayuda en especie, pero ese es solo un alivio temporal”

  • Comentar
  • Imprimir

Rosa Vera, de Juchitán (Oaxaca), perdió su cocina durante el terremoto de magnitud 8,2 del pasado de 7 de septiembre. Como muchos habitantes del Istmo de Tehuantepec, esta mujer se quedó sin uno de los utensilios básicos para su economía familiar: un horno de barro donde se preparan las memelas, tamales, tortillas y totopos típicos de la región.

La ayuda en forma de despensas no ha dejado de fluir hacia esa zona del sur de México desde entonces. Sin embargo, hay personas y asociaciones convencidos de la necesidad de ayudar a Oaxaca de otras maneras. Entre ellas está el Comité Melendre, una organización que propone reintegrar a las familias istmeñas al mercado productivo.

"Ha llegado mucha ayuda en especie pero estamos conscientes de que ese es solo un alivio temporal. Lo que se necesita es reactivar la economía", dice a Verne Salma Corres, una representante del Comité Melendre.

Una de sus iniciativas, Adopta un horno, consiste en reunir fondos de la sociedad civil para devolver las herramientas de trabajo a los productores de alimentos de maíz en más de 40 municipios. La señora Vera ha sido una de las beneficiarias de este proyecto.

La organización fundada en 2004 para la "transformación positiva de la sociedad zapoteca", según su página, ha rebasado con creces su objetivo inicial en las primeras dos semanas.

La meta original, explica una entrada de su blog, era reunir los fondos suficientes para comprar 50 hornos. Pero esto se logró en las primeras horas del proyecto "gracias a la promoción en redes sociales". Empresas y fundaciones también se han sumado al apoyo, por lo que hoy existen recursos suficientes para comprar más de 1.000 hornos nuevos, comenta Corres. La producción de los mismos ya comenzó en 10 talleres locales de alfarería.

Tras constatar el éxito de su primera iniciativa para reactivar la economía regional, el Comité Melendre ha lanzado una nueva campaña este lunes. Se llama Canasta básica istmeña y propone que "en lugar de comprar víveres enlatados en alguna cadena comercial, a veces extranjera", se compren alimentos directamente a los productores y vendedores regionales a través de la organización.

Cortesía Comité Melendre

Esta canasta de 300 pesos incluye 50 totopos de maíz nativo (comprados a las familias beneficiarias de Adopta un horno), medio kilo de queso seco, medio kilo de camarón seco, medio kilo de quesillo, 20 limones criollos, dos pescados secos y cuatro piezas de pan de caballito. El apoyo económico se puede hacer a través de una transferencia bancaria o a una cuenta de PayPal (la organización explica los detalles en este enlace).

La representante del Comité, originaria del Istmo de Tehuantepec, comenta que la devastación en la región "es indescriptible". Según un reporte reciente del Gobierno de Oaxaca, en la entidad existen hasta ahora más de 70.000 viviendas dañadas, de las cuáles 35.084 presentan daños parciales, 21.041 han sido declaradas como no habitables y más de 14.000 son pérdida total. Estas cifras corresponden a un censo de apenas el 69% de las vivendas oaxaqueñas.

"La ayuda se sigue necesitando", incluidas las despensas tradicionales, aclara Corres. "Lo que tratamos de hacer en el Comité es generar este tipo de proyectos, porque las despensas en algún momento dejarán de llegar".

Ya que estás aquí...

...El sismo de magntiud 8,2 del 7 de septiembre causó más de 98 muertos en el sur de México. La mayoría de las víctimas mortales son de Oaxaca.

...El pueblo de Juchitán es uno de los más afectados, al encontrarse a menos de 100 kilómetros del epicentro. Este terremoto es el más fuerte que se ha sentido en México en 85 años.

...El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informaba que había más de 800.000 personas damnificadas a cinco días del primer sismo. Los temblores del 19 y del 26 de septiembre también afectaron a la entidad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne