Esto es México: las imágenes de solidaridad más compartidas tras el sismo

Una serie de fotos y videos ilustran la labor de miles de mexicanos para rescatar y apoyar a los damnificados

  • Comentar
  • Imprimir

Son decenas de miles los afectados por el sismo del martes 19 de septiembre en México. Una semana después del evento, el Gobierno registra más de 300 fallecidos tras el colapso de miles de edificios en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, principalmente. Pese a estas cifras, en México ha despertado un deseo colectivo por ayudar y contribuir al rescate de víctimas y a las reconstrucción de sus comunidades. Estas 12 fotografías y videos, algunas de las más compartidas en redes, ilustran este voluntariado masivo. La mayoría se han compartido bajo los hashtags #EstoesMéxico y #FuerzaMéxico en Twitter desde el día del terremoto.

1. El voluntario de 89 años: Roberto González Pulido ha sido voluntario de la Cruz Roja de Jalisco desde hace 68 años. La foto en la que se le ve transportando insumos en un centro de acopio acumula miles de compartidos en Facebook y cientos de retuits desde el 14 de septiembre, una semana después del sismo de magnitud 8,2. El octogenario se ha convertido en un símbolo de los voluntarios en México. Aquí puedes leer nuestra entrevista con él.

Cortesía: Cruz Roja Guadalajara

2. La red de ayuda en La Condesa: La foto de Rebecca Blackwell de Associated Press del día del sismo fue una de las primeras imágenes de la remoción de escombros por ciudadanos en la zona de La Condesa, una de las más afectadas en la Ciudad de México.

Rebecca Blackwell (AP)

3. Los puños arriba: Cientos de brigadistas trabajaron a marchas forzadas desde el 19 de septiembre para rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros. En el sur de la Ciudad de México la labor de rescate se concentró en la escuela Enrique Rébsamen, en la que quedaron atrapados decenas de niños. Al menos 19 fallecieron. Cuando los brigadistas alzan un puño significa que piden silencio.

Jorge Dan López (EFE)

4. El brigadista en el metro: Un día después del terremoto, la cuenta oficial del metro de la Ciudad de México en Twitter compartió la fotografía de un hombre con equipo de rescate descansando en un vagón del transporte público.

5. Una calle repleta de botellas de agua: El fotógrafo Rodrigo Jardón compartió la imagen en su cuenta de Instagram el 20 de septiembre. Muestra miles de botellas y garrafones de agua que fueron donados a un centro de acopio en la zona de Taxqueña, en el centro sur de la Ciudad de México. La foto ha sido retomada en decenas de medios nacionales e internacionales. 

6. El tamalero en la zona de desastre: En la calle de Ámsterdam, una de las que registro más derrumbes en la zona de La Condesa, un vendedor repartió tamales gratis a los brigadistas trabajando en la zona. El video del periodista Rafael Chacón acumula más de 3,4 millones de vistas en Facebook en una semana.

7. La abuelita donante: Catalina Vázquez, una mujer chiapaneca de escasos recursos, se le ve donando ropa en un centro de acopio en San Cristobal de la Casas (Chiapas), según información del medio Sinaloa Despierta, que publicó el video del momento en Facebook. La publicación acumula 16 millones de reproducciones en cuatro días. En una entrevista, también publicada por el medio local, Vázquez, conocida como Doña Rosita, dijo que ella no tiene un hogar y necesita apoyo económico. Chiapas es uno de los Estados más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

8. El voluntario en silla de ruedas: El fotógrafo Jorge Zubillaga captó el momento en el que Eduardo Zárate, un joven moreliano en silla de ruedas, recoge escombros en la Ciudad de México. En una entrevista con Televisa, Zárate contó que viajó a la capital para unirse a la red de apoyo tras el sismo. “Necesitamos salir adelante y no lo vamos a lograr sino nos unificamos. En este momento México nos necesita y nosotros necesitamos a México”, dijo a la presentadora Paola Rojas este martes.

Una publicación compartida de Jorge Zubillaga (@j.zubillaga) el

9. El abrazo del marino: Esta emotiva escena fue captada en la Ciudad de México cerca de un edificio colapsado. Un rescatista de la Armada mexicana abraza a una niña en la fotografía de José Luis González de Reuters del 23 de septiembre.

José Luis González (Reuters)

10. El rescatista sin pierna: Héctor Rodarte es residente de Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo del 19 de septiembre. A pesar de que no tiene una pierna, el morelense ayuda a remover los escombros en la casa de uno de sus vecinos. “Ayudar es algo que nace del fondo de mi corazón”, dijo al fotógrafo Miguel Tovar de Associated Press el 22 de septiembre.

Miguel Tover (AP)

11. La siesta entre los escombros: Dos miembros del ejército mexicano descansan en la entrada de una casa cerca de una zona de desastre en La Condesa. El 20 de septiembre, Gary Coronado de Los Angeles Times tomó esta fotografía, que ha sido publicada también por CNN.

Gary Coronado (Los Angeles Times/Getty Images)

12. La cadena humana bajo la lluvia: Un día después del sismo, un grupo de voluntarios trabajó durante varias horas en la zona del Auditorio Nacional, donde se instaló un centro de acopio. Una fuerte lluvia cayó esa noche, pero no detuvo a los ciudadanos que llenaban camiones con insumos destinados a Puebla y Morelos. Alejandro Velázquez, fotógrafo del diario Reforma, nos contó la historia detrás de su foto viral, aquí.

Ya que estás aquí...

... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne