Mariachis, latas con chistes y un batimóvil: los otros gestos de apoyo por el sismo en México

No remueven escombros, ni rescatan víctimas, pero han contribuido a levantar los ánimos de las víctimas del terremoto

  • Comentar
  • Imprimir

Las secuelas del terremoto del 19 de septiembre han despertado una ola de solidaridad entre los mexicanos. Cientos de fotografías, tanto de medios como de usuarios en redes, evidencian la participación masiva de los ciudadanos en la remoción de escombros, rescate de víveres y transporte de materiales e insumos para las víctimas y los brigadistas. Otros mexicanos han contribuido a la causa con gestos que buscan levantar el espíritu de la gente en un momento de mucha tristeza e incertidumbre. Estos son algunos de los más compartidos y celebrados en redes:

1. Batman visita a los voluntarios en la Ciudad de México: La noche del pasado domingo, un mexicano disfrazado del Caballero Nocturno, a bordo del batimóvil, visitó a los voluntarios del centro de acopio ubicado en la esquina de Medellín y Viaducto en la Roma Sur, una de las zonas más afectadas por el sismo en la Ciudad de México. Las fotos y videos del usuario Pato González han sido replicadas cientos de veces en Twitter en menos de 24 horas.

2. Las latas que viajan a las zonas de desastre traen chistes: Algunos de los donantes de alimentos enlatados y otros insumos han incluido mensajes de humor para las víctimas tanto de la Ciudad de México, como en Oaxaca y Chiapas, Estados afectados también por el severo terremoto del 7 de septiembre. Muchos de ellos se enfocan en el eterno debate de si las quesadillas deben llevar queso. Los donantes que viven fuera de la Ciudad de México han decidido suspender la discusión con los chilangos y demostrar su apoyo.

3. La niña que dona croquetas para perros con dibujos incluidos: Rodrigo Schewa, un voluntario de Guadalajara, recibió decenas de bolsas de croquetas para perro de Ximena, una niña de seis años. Cada empaque incluye un dibujo de un perro hecho por la niña. “Empecé desde muy noche hasta que ya no puede seguir”, dijo en una transmisión en vivo realizado por Schewa. Ella comenta que las croquetas son para los “muchos perritos que se quedaron sin casa por los temblores”. La publicación del mexicano con las fotos del gesto acumulan más de 36.000 compartidos en Facebook en tres días.

4. Un dinosaurio cholo canta Despacito con los niños: Diego Correa y Héctor Robles han viajado a distintos puntos afectados de la Ciudad de México y Morelos para entretener a los niños. El pasado viernes, Correa, disfrazado de dinosaurio cholo, como él lo describe, cantó Despacito con un grupo de niños en la colonia Las Bombas en la Ciudad de México. El tuit en el que Correa ofrece sus servicios como dinosaurio cantante acumula más de 1.700 retuits y 6.000 favoritos en cuatro días.

5. Un mariachi musicaliza la donación de víveres: Un conjunto de mariachis en Garibaldi brindó acompañamiento musical a un grupo de voluntarios que recolectaban víveres en la tradicional plaza del Centro Histórico. Los mariachis también ofrecían canciones grátis por donaciones al centro de acopio. El video de la transmisión en vivo de la página Mariachis de Garibaldi el pasado viernes fue copiado en varias páginas en Facebook y acumula más de cinco millones de vistas en cuatro días.

Ya que estás aquí...

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados. “Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron paso a un aluvión de solidaridad, una comunión espontánea con la que tratar de minimizar el dolor”, escribe Javier Lafuente en EL PAÍS.

… El barrio de Coapa, en el sur de la Ciudad de México es una de las zonas de derrumbe más críticas, ya que ahí colapsó una escuela primaria donde se han registrado 19 niños fallecidos. Los socorristas aún buscan a menores y adultos desaparecidos.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos. Los brigadistas también han pedido material para sus labores de rescate como palas, picos, cascos, guantes, cubrebocas y linternas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne