'Hola, putero', el vídeo de YouTube que lucha "sin eufemismos ni tabúes" contra la prostitución

"A las campañas oficiales apenas se les ocurre poner el foco en reeducar al hombre", dice una de sus creadoras

  • Comentar
  • Imprimir

"Putero, deberías empezar a llamar a las cosas por su nombre. Esto no va de sexo, va de poder", dice la periodista Teresa Lozano en el vídeo Hola, putero que acaba de lanzar el canal de YouTube Towanda Rebels. Tras meses en contacto con organizaciones activistas que luchan contra la prostitución, ha creado junto a la actriz Zúa Méndez su propia campaña en redes. Se centra "sin eufemismos ni tabúes" en el hombre que recurre a este tipo de servicios, cuenta Lozano a Verne.

Con motivo del Día contra la violencia a la mujer (25 de noviembre), en Verne reescribimos los mensajes de algunas de las campañas contra la violencia machista. Casi siempre se enfocan en educar a la mujer en cómo evitar agresiones, así que corregimos los carteles centrándonos en los agresores.

Estas dos treintañeras que forman Towanda Rebels creen que algo similar ocurre en las campañas contra la prostitución. "Es injusto que a los puteros se les denomine consumidores que pagan por un servicio. Las iniciativas institucionales no son tan directas como deberían porque también están influidas por la cultura patriarcal, que lo inunda todo. Por lo general, ni se les ocurre poner el foco en reeducar al hombre", dice Lozano a través del teléfono. Por eso han creado la suya propia, acompañada de la etiqueta #HolaPutero.

"No te preocupes, porque no estás solo: 4 de cada 10 hombres que nos rodean van contigo al puticlub", dice Lozano en los primeros segundos del vídeo, grabado en Madrid. Recoge el dato de un estudio elaborado en 2016 por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída (APRAMP). En él se destaca que España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución: un 39% de ciudadanos han demandado estos servicios. Son principalmente varones de entre 35 y 55 años.

Para Lozano y Méndez, los eufemismos en el vocabulario cotidiano dejan claro lo lejos que está la sociedad española de solucionar el problema. "Donde tú hablas de industria sexual, yo hablo de trata", dicen en un momento de la grabación.

"Hemos recopilado ese lenguaje machista de las experiencias que nos cuentan exprostitutas. La sociedad critica cada vez más el machismo, pero sigue tolerando la prostitución. En vez de llamarlo el oficio más antiguo del mundo, deberíamos decir que es la forma de esclavitud más antigua del mundo", comenta a Verne una de las impulsoras de la campaña, para la que se han informado a través del colectivo feminicidio.net.

Towanda Rebels ya publicó hace unas semanas en YouTube un vídeo sobre la polémica del juicio contra La Manada titulado Yo te creo. "Por lo que había ocurrido hace unas semanas, esperábamos que las reacciones a Hola, putero fueran algo violentas, pero ha sido todavía peor de lo que imaginábamos. Es algo que dice mucho de la importancia de tratar sin tabúes este tipo de temas", comenta Lozano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne