El villancico de Desatranques Jaén es el más pegadizo de esta Navidad

"Decidme en el alma quién, quién atrancó tu destino"

  • Comentar
  • Imprimir

Las empresas de desatranques se dedican a limpiar tuberías, bajantes y canalones. También desatrancan fosas sépticas. Algunas, como Desatranques Jaén, incluso hacen villancicos.

Nosotros ya nos lo hemos aprendido. Lo escribimos de memoria:

En Desatranques Jaén,

desantracamos caminos.

Decidme en el alma quién,

quién atrancó tu destino.

Llama a Desatranques Jaén.

En medio de la tormenta,

llevamos la claridad.

Que tengan muy buenas fiestas

y una feliz Navidad.

El villancico de Desatranques Jaén fue difundido en YouTube en 2015. Entonces captó algo de atención en la plataforma de vídeos, pero su gran momento llegó el 2 de diciembre, cuando el tuitero @enmachuk lo compartió con el mensaje "nadie os va a felicitar mejor las fiestas que Desatranques Jaén". Desde entonces, muchos medios de comunicación se han hecho eco del vídeo, que suma decenas de miles de reproducciones. "Yo estoy muy contento. Todo esto es publicidad gratis", dice a Verne por teléfono el responsable de la empresa, Jesús Sonera, jienense de 51 años. Su empresa está compuesta por cinco empleados y seis camiones.

"Mira, la empresa está desde el año 2000. Yo he notado que desde 2015, cuando salió el vídeo, nos va mejor", añade Sonera. Según nos cuenta, fue idea del informático de la empresa, que también es músico. "Lo hice como una felicitación para los clientes. Jesús me pidió que tuviera una calidad y que sonara navideño. Todavía alucino con toda la atención que está teniendo", dice también por teléfono el creador de la canción, Jorge Herculano.

Su mujer, Paqui Lozano, es la voz del vídeo. "Juntos formamos un grupo: Doble tú", indica Herculano. "Siempre me dice que si llega a saber que el vídeo se iba a mover tanto se hubiera animado más", dice.

Este extremeño ha intentado convencer a su jefe de hacer cosas diferentes para otras felicitaciones, pero no hay manera. "Le insisto para cambiar... Y no. A él le encanta la versión original, que le parece muy graciosa", añade. Esta es la versión para Desatranques Granada, sucursal de la empresa en la provincia vecina, en 2016. No es un villancico, pero se reconoce el estilo.

Pensé en desatrancar Granada,

tierra soñada por mí.

Tantas cosas atrancadas

que no nos dejan vivir.

Y en Destranques Granada

nos gusta verte feliz

También hay otra canción para Jaén con guiño a Julio Iglesias. "Yo voy a seguir intentado convencer al jefe para que hagamos algo distinto. Ya veremos", dice Herculano. Después de tantísima atención en los últimos días, tiene menos posibilidades todavía.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne