Tenemos más Belenes que Natividades: los nombres navideños en España

Noelia o Natalia, entre otros nombres, tienen su origen en la Navidad

  • Comentar
  • Imprimir

Hay seis personas que se apellidan Navidad Navidad en España, doce que tras el nombre tienen en el carnet los apellidos Belén Belén... y 26 mujeres llamadas Navidad. La posibilidad de una unión de apellidos o nombres entre estas sagas podría crear ciudadanos llamados Belén Navidad Navidad, o similares. Pero no son los únicos españoles cuyos nombres de pila o apellidos nos remontan a realidades o personajes navideños. En este artículo recorremos una decena de nombres usados en nuestro país que están fuertemente relacionados con la fiesta cristiana.

El que aparece en más DNI: Natalia

Si nos fijamos en los nombres de persona, vemos que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el nombre navideño que cuenta con más portadores en España es Natalia, nombre derivado del latín dies natalis o día del nacimiento de Cristo. Hay en nuestro país 91.703 mujeres llamadas Natalia y repartidas de forma desequilibrada, ya que las estadísticas sitúan a muchas en Asturias, Valladolid, Zaragoza o Toledo y, en cambio, a muy pocas en provincias como Murcia, Palencia o Castellón.

La media de edad de las mujeres llamadas así se sitúa en 26 años y medio. Esa media refleja que hace más de 25 años que se pone el nombre de Natalia en nuestro país y que sigue utilizándose para dar nombre a las niñas que nacen. De otro modo la media sería más alta, ya que todos conocemos a Natalias que tienen más de 40 años. Sus variantes familiares, Natacha, Natatxa, Nataxa o Natasha son usadas también como nombre en los registros: hay casi 1600 Natachas en España, y de la juventud de estas formas nos informa el que la variante con sh (Natasha) ofrezca una media de edad de solo 17 años y la forma con x una media de 16. Los Natalios, en cambio, son pocos (algo menos de 1.500) y tienen un nombre menos elegido para los bebés que nacen, ya que presentan una media de edad de 58 años; parece que en general no quedan Natalios que crean en los Reyes.

Noelia, popularizado por Nino Bravo

Fruto de una moda que es reciente y cuya pista podemos seguir con facilidad es el nombre Noelia. Se origina en la palabra francesa para Navidad (Noël) a la que se añadió una –a para formar un nombre femenino. Antes de 1972 era muy infrecuente encontrar a mujeres llamadas así, pero una de ellas, la canaria Noelia Afonso (Miss España 1968), fue clave en la historia de este nombre: en ella se inspiró Augusto Algueró para componer una canción que popularizó en 1971 Nino Bravo.

A partir de ese momento se empezaron a generalizar las Noelias en España; ahora son 73.138 y viven en su mayoría en provincias como Murcia y Palencia (dos provincias donde, en cambio, hay pocas Natalias), Toledo, Guadalajara, León y Lugo. La media de edad de las Noelias españolas es de 25 años, lo que prueba que, más allá de la eclosión de la canción en torno a Noelia hace 46 años, el nombre se ha seguido utilizando. A Noelia Afonso, que cumplirá 68 años en la navideña fecha del 3 de enero, le debemos que esté tan presente un nombre navideño como el suyo desde los últimos años del franquismo. La forma masculina, Noel, tiene casi 5.000 representantes en España, en su mayoría en la cornisa noroccidental del país.

Más belenes que Reyes Magos

El tercer puesto en los nombres femeninos navideños lo ocupa Belén: en España hay 34.494 mujeres llamadas así, con una media de edad de 32 años. Y el más antiguo, pero también menos frecuente de estos nombres navideños femeninos es Natividad, denominación que tienen en su carnet 32.495 mujeres en España de una edad media de 63 años, lo que muestra que últimamente no se usa tanto para las recién nacidas. Derivado del latín nativitas, que designaba al nacimiento del niño Jesús, Natividad es también en España un nombre masculino (aunque solo lo porten en la actualidad 44 hombres) y un apellido (hay 806 personas con ese apellido, concentradas sobre todo en Soria, Vizcaya y Valencia).

Los nombres de los Reyes Magos son, en cambio, menos exitosos que los que significan ‘Navidad’. Unos quince mil españoles tienen el nombre de uno de estos monarcas: 3768 se llaman Melchor, 6904 son Gaspar y hay 4748 Baltasares. Son nombres que no se ponen mucho a los bebés, ya que la media de edad de los tres es superior a los 50 años. Si te llamas como uno de los Reyes, en suma, tu edad se aproxima más a la de Sus Majestades que a la del niño Jesús. Y aún mayores son las mujeres con nombre de rey mago, ya que superan los 70 años quienes se llaman Melchora, Gaspara o Baltasara. Suman entre los tres nombres algo menos de 1700 personas, las menos comunes son las Gasparas.

Mirra, rara como regalo y como apellido

El repertorio se puede ampliar un poco más si apuntamos a nombres de realidades que tienen que ver intrínsecamente con las Navidades. El nacimiento, como muchos españoles llaman al portal de Belén que ponemos en casa, da nombre a 31 mujeres españolas: Nacimiento, con una media de edad de 63 años y en su mayoría provenientes de Granada. Más exótico aún es llamarse Aguinaldo: hay 23 personas llamadas así (47,4 años de media) y 31 lo tienen como apellido. Y curioso es apellidarse Mirra, el regalo más enigmático de los portados por los tres Reyes Magos, que es también como apellido una rareza, ya que lo tienen solo 17 personas (barcelonesas en su mayoría).

Los nombres que se ponen o se dejan de poner así como los apellidos que se han usado históricamente son parte del objeto de estudio de la Onomástica histórica, disciplina filológica que en este caso ofrece sus datos para intervenir en la clásica batalla de Papá Noel frente a los Reyes Magos. En cuanto a sus sistemas de transporte, ganan claramente Sus Majestades: hay 462 personas apellidadas Camello de primero o de segundo en España; en cambio, solo 71 se apellidan Reno. Nuestro querido Santa Claus, en cuestión de nombres, no circula mucho por España en Navidad .

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne