43 cosas que no sabíamos cuando empezó 2017

Aún estás a tiempo, por si se te ha escapado alguna

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Saturno, en una de las fotografías de la misión Cassini
Saturno, en una de las fotografías de la misión Cassini

Por mal que se nos haya dado el año, seguro que hemos aprendido alguna que otra cosa. Te recordamos 43 de las más asombrosas que no sabíamos cuando comenzó el año: hay estudios, descubrimientos, datos e incluso palabras nuevas, como "machoexplicar".

Ciencia

1. Un equipo internacional de científicos ha descubierto una gran sala dentro de la Gran Pirámide de Keops que no se conocía hasta ahora, gracias a una investigación con tomografía de muones, que ha permitido hacer una especie de radiografía en la edificación. No sé sabe qué puede haber en su interior.

2. Se ha descubierto un sistema solar con siete planetas parecidos a la Tierra. El sistema planetario está a 40 años luz y podría albergar vida.

3. Por primera vez se han captado luz y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones, las más pequeñas y densas del universo. Se ha visto y escuchado de forma simultánea gracias a los telescopios convencionales y los detectores de ondas gravitatorias.

4. Hemos visto nuevas imágenes de Saturno gracias a la misión Cassini.

5. Y de Júpiter, gracias a Juno.

6. Y ya sabemos cómo es un asteroide interestelar, procedente de fuera del Sistema Solar. Se trata de A/2017 U1, también llamado Oumuamua, “el mensajero que llegó el primero”, que es el primero que hemos podido ver directamente.

7. Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia en el que los patrones de los sistemas de átomo no solo se repiten en el espacio (como ocurre con todos los cristales) sino también en el tiempo. Eran solo una hipótesis desde 2012.

8. En el Pacífico hay un continente sumergido llamado Zelandia. Tiene 4,9 millones de kilómetros y sus partes visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

9. La región volcánica más grande de la tierra está bajo el hielo de la Antártida. Hay casi 100 volcanes y el más alto podría acercarse a los 4.000 metros de altura.

10. Los glaciares de Asia podrían perder una tercera parte de su volumen en 2100.

11. Algunos de los eventos meteorológicos extremos de los últimos años no se podrían haber producido sin intervención humana, según un estudio que da nuevas pruebas del cambio climático.

12. Se han descubierto restos humanos en Marruecos de 300.000 años de antigüedad, que podrían ser los orígenes de nuestra especie. Hasta ahora, los homo sapiens más antiguos eran de hace 195.000 años y de Etiopía.

13. Es posible “editar” los genes de un embrión para corregir, por primera vez, enfermedades hereditarias.

14. Los déjà vu son un mecanismo que usa el cerebro para comprobar que la memoria funciona de forma correcta.

Salud

15. Un estudio sugiere que tres cafés al día reducen la mortalidad prematura entre un 8% y un 18%. Se trata del mayor trabajo al respecto hasta la fecha y cuenta con datos de medio millón de personas a lo largo de 16 años.

16. Un yogur de frutas 0% contiene el equivalente a cuatro terrones de azúcar, 16 gramos. El Comidista recogía más equivalencias y recordaba la recomendación de la OMS: deberíamos consumir una cuarta parte del azúcar que tomamos cada día en Europa Occidental y no tomar más de 25 gramos.

17. Se han identificado los genes responsables de la calvicie. Son, al menos, 287.

18. Si vas a trabajar en bici, tu riesgo de morir de una enfermedad cardíaca se reduce en un 52% y el de morir de cáncer, en un 40%.

19. El número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por diez en cuatro décadas. En 1975, la cifra era de 11 millones (un 1%), pasando a 124 millones en 2016 (un 6% de las niñas y un 8% de los niños). Otros 213 millones tenía sobrepeso, sin llegar a la obesidad, según un estudio publicado en The Lancet.

Tecnología

20. Nosotros ya sabíamos jugar a go, el juego de mesa de origen chino, y sabíamos programar ordenadores para que jugaran contra nosotros. Este años ya se ha programado una máquina que se ha enseñado a sí misma a jugar, partiendo de cero.

21. Si Facebook fuera una religión, sería la segunda más seguida del mundo. Se prevé que supere al cristianismo en unos años.

22. Todos los trenes de los Países Bajos usan energía eólica, es decir, electricidad generada por parques de molinos de viento. Son 600.000 viajeros diarios sin emisiones de dióxido de carbono.

Economía

23. A este ritmo, la igualdad económica entre hombres y mujeres no llegará hasta dentro de 217 años, en 2234.

24. Hay que pagar impuestos por vender en Wallapop.

25. Los consejeros delegados y los altos directivos de las empresas que cotizan en bolsa cobran 86 veces más que sus empleados.

Cultura

26. Mansplaining ya tiene traducción: machoexplicar. Es la alternativa que propone Fundéu.

27. Hay 572 millones de personas que hablan español, 5 millones más que en 2016. 477 millones de ellos son hispanohablantes nativos, según el Instituto Cervantes.

28. Cary Grant asistió a más de un centenar de citas con un psiquiatra de Berverly Hills. En cada sesión consumió LSD, que en aquel momento se consideraba terapéutico.

29. Solo el 38% de los personajes de películas españolas son mujeres.

30. Phoebe es el personaje que más tazas de café (227) consumió en las 10 temporadas de Friends.

31. Los cien millones de usuarios de Netflix vieron 500 millones de horas de películas de Adam Sandler entre diciembre de 2015 y marzo de 2017. Eso son cinco horas por usuario.

Historia

32. El Calippo fue la respuesta de Frigo al crecimiento del mercado de las latas de cerveza y de refrescos: por eso no tenía palo.

33. Alpino ha desvelado el misterio: el cartel de 10 km. indica el pueblo más cercano, un pueblo imaginario. La teoría que circulaba decía que un lápiz podría pintar una línea de 10 kilómetros. Aunque la empresa la ha desmentido, no es descabellada: de hecho, hay un lápiz que se comercializa con el nombre de “six mile pencil” porque puede pintar 6 millas, que son casi 10 kilómetros. Eso sí, todo depende de la dureza del grafito.

34. El primer viaje de australianos a Japón lo hicieron unos piratas que escaparon de Tasmania en 1829. Se creía que esta historia era una invención hasta que un historiador amateur, Nick Russell, la corroboró después de tres años de trabajo. Russell tradujo un texto de un encuentro entre samuráis y los piratas, y rastreó la historia del barco, llamado Chipre.

35. Los babilonios ya desarrollaron su propia trigonometría hace más de 3.700 años, mil años antes de que los griegos sentaran las bases de esta rama de las matemáticas.

36. Michelle Obama asegura que su marido llevó el mismo esmoquin durante los ocho años de su presidencia, sin que nadie se enterara.

37. Colón se libró de la temporada de huracanes porque tuvo que parar en Canarias a arreglar el mástil de la Pinta.

Animales

38. Se ha descubierto una nueva especie de camarón en Panamá que hace tanto ruido con su pinza que puede matar a peces pequeños. El equipo que lo descubrió, del Museo de Historia Natural de Oxford, dijo hace años que si identificaba una nueva especie le pondría un nombre en honor a Pink Floyd. Y así ha sido: es la Synalpheus pinkfloydi.

39. El tyrannosaurus rex no podía correr: según una simulación informática desarrollada por la Universidad de Manchester y a pesar de lo que vemos en las películas, el t-rex era un animal lento y no podía superar los 20 kilómetros por hora. De ir más rápido, se le hubieran roto las piernas. Por comparar, Usain Bolt rozó los 45 kilómetros por hora en 2009, con unas piernas más cortas y perteneciendo a una especie, la humana, que es comparativamente lenta (aunque resistente). Los guepardos pueden superar los 100 kilómetros por hora y un gato doméstico puede alcanzar los 48.

40. Hay una especie de rana que es fluorescente. Vive en los bosques tropicales de América del Sur.

41. Uno de cada dos salmones criados en piscifactorías es sordo.

42. Las ballenas se volvieron gigantes durante la glaciación: el mayor tamaño les permitía alimentarse mejor usando la filtración.

43. Un grupo de investigadores ha descubierto 381 nuevas especies en el Amazonas tras dos años de trabajo. Hay 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos, 19 reptiles y una única ave.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne