No te van a devolver dinero por tus décimos sin premiar del Gordo

Un mensaje de WhatsApp cuenta que se puede reclamar la mitad del importe de los billetes

  • Comentar
  • Imprimir
Preparativos del sorteo de la Loteria de Navidad
-FOTODELDÍA- GRAF128. MADRID, 21/12/2017.- El Teatro Real se prepara para albergar la gran cita con la suerte con la cuelga y exposición de los número que entrarán en los bombos del Sorteo de Navidad y, posteriormente, se procederá al cierre del salón. EFE/MARISCAL. EFE

"Loterías y apuestas del estado devolverá el 50% (10 €) de cada décimo no premiado que se entregue en la administración". Así arranca un mensaje de WhatsApp que se ha popularizado durante los últimos días y que seguro que ha alegrado a más de uno hasta que haya ido a reclamar ese supuesto medio reintegro. Es una cadena falsa que lleva años difudiéndose después del sorteo.

El mensaje falso cuenta que la devolución se debe a "un grave error en el sorteo al no incluir más de 2.000 números en el bombo" y, en esta ocasión, cita como fuente a EL PAÍS en su encabezamiento. Precisamente, el blog Hechos de este periódico recogía este bulo el mismo día del sorteo en un artículo sobre mentiras clásicas del Gordo –como el premio que cayó en un burdel–. El artículo explica que, cuando se propagó hace dos años, desde Loterías del Estado aclararon que se trataba "de una broma muy evidente" y no pensaban que pudiera haber "nadie tan ingenuo" como para creerlo.

En esta ocasión no era complicado deducir que se trataba de una noticia falsa: además de que se propagó especialmente el día 28 de diciembre, Día de los Inocentes, algunas de las copias del mensaje iban acompañadas de un link. Al clicar, llevaba a una foto de Jack Nicholson haciendo una peineta.

El primer punto de la guía de Verne para reconocer una noticia falsa explicaba que, por lo general, hay que desconfiar de las noticias que son demasiado buenas como para ser verdad. Este es un claro ejemplo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne