Manuel Bartual publica un misterioso 'Cuento de Navidad' con los 'haters' de internet como villanos

Twitter ha encargado un nuevo relato al autor del hilo que arrasó este verano en la red social

  • Comentar
  • Imprimir
KLAUS, una organización que representa "el odio hecho carne" en internet, está detrás de la trama de Bartual.
KLAUS, una organización que representa "el odio hecho carne" en internet, está detrás de la trama de Bartual.

Dos semanas después de terminar el hilo que enganchó a miles de lectores en Twitter este verano, Manuel Bartual ya tenía una propuesta sobre la mesa. Twitter le pedía ahondar en la misma técnica narrativa para crear un cuento de Navidad. El dibujante de cómics recuperó a principios de diciembre el misterio onírico, los acertijos interactivos y el relato apoyado en recursos visuales para intentar dar un paso más en el formato, junto a la etiqueta #ManuelXmas.

Además de ser un encargo de Twitter, en esta ocasión participan marcas comerciales en el proyecto, lo que ha generado algunas críticas entre sus lectores. Algunos opinan que se ha estropeado el sentido inicial de algo que nació de forma espontánea este verano.

"Cuando terminé el relato veraniego, me quedé con ganas de descubrir si realmente funciona esta forma de narrar. El primero era más de andar por casa. Esta vez he tenido la oportunidad de llevar la idea al lado opuesto, con más producción, presupuesto y recursos, y explorar cómo sería el resultado", cuenta Bartual a Verne por teléfono. A través de este enlace, puede leerse en orden el relato, que se está gestando desde septiembre.

Su cuento de Navidad, que finalizó el 1 de enero de 2018, le ha llevado a posar con Cristina Pedroche y Alberto Chicote en la Puerta del Sol. El tuit apareció en Nochevieja, instantes antes de que comenzara la emisión de las campanadas de Antena 3.

En esta ocasión, el relato comienza con un preludio en el que narra un misterioso sueño. Aparece en él la actriz Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud, 2014), con quien Bartual ha colaborado en proyectos anteriores.

Ella es una de las personas a las que pidió que formaran parte de su nueva publicación pensada para Twitter. Los actores Berto Romero, Manuel Burque (Radio Gaga, de Movistar+) y Manuel Huedo también han tuiteado y aparecido en vídeos del relato. "Todas las personas a las que propuse participar me dijeron que sí, pero muchos de ellos me pedían conocer solo la parte de la historia en la que aparecían. No querían spoilers", cuenta Bartual entre risas.

Los recursos básicos de la intriga vuelven a aparecer en el nuevo hilo de Bartual: paquetes misteriosos, encuentros con desconocidos, mensajes encriptados y misiones secretas.

Interactuar con el lector es una parte muy importante en la propuesta de Bartual: "Ahora todo el mundo comenta los programas de televisión en Twitter, así que por qué no llevar esa tendencia un paso más allá y hacer lo mismo con una narración que ocurre en tiempo real".

Aunque Bartual suele programar el hilo argumental y todos los recursos visuales con antelación, escribe tuits el mismo día de su publicación. Eso permite cierta improvisación que "sin duda favorece el relato", asegura. Una de las encuestas que permitían a sus lectores decidir por dónde debía continuar parte de la aventura falló. "Marcaba un 100% de votos en una de las dos opciones, lo que era imposible, así que decidí incorporarlo al relato", recuerda el autor.

Además de incluir los elementos típicos de esta época con los que el lector puede sentirse identificado (un belén, un árbol, la lotería y la Plaza Mayor de Madrid), el nuevo misterio en el que se ve envuelto Bartual también reflexiona sobre la huella digital, la presencia de bots y la figura del troll de internet.

Aprovecha para ello el juego dickensiano del fantasma del pasado, presente y futuro, que también aparecen en este cuento. "Son más una referencia a Twitter que a mí mismo", dice el autor. Con esta historia encargada por la red social, Bartual analiza cómo ha evolucionado este medio en los últimos años. "Me resulta interesante esa corriente actual de rebuscar en el pasado para exponer a alguien de forma pública", comenta.

KLAUS, una organización que representa "el odio hecho carne" en internet, está detrás de toda la trama creada por Bartual. En los últimos mensajes que forman parte del texto, publicados este 1 de enero, el autor habla del odio que desprenden algunos usuarios de medios como Twitter: "Llevo meses pensando en ello. En muchas entrevistas que me hicieron para hablar del anterior relato, se destacaban las críticas negativas que había recibido. La etiqueta #GraciasManuel era el primer trending topic en España, pero, por alguna razón, siempre damos más importancia a los comentarios negativos, incluso cuando el número de reacciones positivas es mayor".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne