Previously on...

Empieza 2018. ¿Qué pasó en otros años acabados en el mismo número?

  • Comentar
  • Imprimir

Quiero empezar este 2018 con vosotros trayendoos cosas que pasaron en los años acabados en 8 del último siglo seleccionadas sin mucho orden ni concierto.

1918: Paradójicamente, el año comienza con un espíritu parecido al de este 2018. Había que sacudirse el polvo. Fuera lo viejo y dentro lo nuevo, que diría Kylo Ren. Morían Debussy y Klimt y nacían Leonard Berstein e Ingmar Bergman. James Joyce publicaba por entregas el Ulysses y Apollinare y Tzara están haciendo sus cosas de romper con todo los establecido mientras se ponían tibios en París. La familia Romanov es asesinada a disparos y bayonetazos que apenas atraviesan los vestidos de las niñas al llevar los corsés llenos de joyas escondidas para garantizar su vida en el exilio. El escritor y poeta Robert Graves se casa con Nancy Nicholson en Londres. Enseguida veremos la importancia de este evento.

Esta es Laura Riding.Quédate también con esta cara de “no hay nadie al volante”

1928: Se trata de un año llevo de eventos prodigiosos. A lo largo del año, surge del agua, como si nada, Anak Krakatau, una isla en mitad de Indonesia cuyo nombre significa “hijo del Krakatoa”, nombre de la isla volcánica que ocupaba ese mismo lugar y que desapareció de golpe en 1883 tras una explosión volcánica que se oyó en un radio de 3000 kilómetros. Mientras, al otro lado del mundo, Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en cruzar el Atlántico a bordo de un Fokker F.VII, acompañando al piloto Wilmer Stultz. Cuatro años más tarde se convertiría en la primera mujer en realizarlo en solitario. También se estrenó Steamboat Willie, que supondría el debut cinematográfico de Mickey Mouse y Lorca publicaba su Romancero Gitano, obra que le valdría enfurruñarse con Dalí y Buñuel. Por su parte, Robert Frost presentaba West Running Brook, que incluía maravillas como “Acquainted with the night”. También se estrenaba el Bolero de Maurice Ravel en la ópera Garnier de París. Según se dice, al oirla una mujer de entre el público le gritó a Ravel que estaba loco.

1938: El diez de diciembre de este año se quemaban los decorados de King Kong para el rodaje del incendio en Atlanta de Lo que el viento se llevó. Curiosamente, estaban rodando sin haber encontrado aún a la actriz que interpretaría a Escarlata y, en mitad del rodaje de la escena, llegó el hermano del productor de la película, David O. Selznick, con una joven Vivian Leigh.

1948: ¿Os acordáis de la boda de Robert Graves y Nancy Nicholson? Pues este mismo año Graves publica La diosa Blanca, inspirada en su experiencia con Laura Riding, la escritora con la que empezó a cartearse y a la que acabó invitando a vivir a su casa con su mujer Nancy y sus cuatro hijos, formando entre los tres adultos lo que Riding llamaba “El círculo sagrado”. Más tarde, Laura invitaría a uno más al corrillo y todo se acabaría saliendo bastante de madre. Básicamente, este follón.

1958: David Bowie entra en la Bromley Technical High School, una escuela solo para chicos donde conocería a George Underwood. Con él formaría su primera banda, George and the dragons, en la que tocaban versiones de Buddy Holly durante los recreos. La banda se disolvió porque un día los dos amigos se pelearon por una chica y George le atizó al bueno de David un puñetazo en el ojo, dejándole a Bowie sin capacidad para percibir la profundidad de campo en ese globo ocular y al resto de la humanidad la mirada más reconocible de la historia.

1968: Mientras en Francia les daba por buscar arena de playa debajo de los adoquines, en Estados Unidos se estrenaban dos de las mejores películas del siglo, 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick y La semilla del diablo, de Polanski. Este año también se publicaba el álbum blanco de The Beatles, LP que Charles Manson consideró un mensaje oculto para su él y su grupo de locatis. Un año más tarde, la familia Manson asesinaría entre otros a la modelo Sharon Tate, embarazada de 8 meses de su marido Roman Polanski.

1978: Los Sex Pistols daban su último concierto e Ian Curtis sufría su primer ataque de epilepsia. Poco después aparecería Unknown Pleasures, donde parte de las canciones gravitan sobre el tema de la enfermedad de Curtis.

1988: Akira.

1998: Durante este año, Mecano volvió a juntarse brevemente para publicar Ana, Jose, Nacho. Ese año de nuestro señor, sacaban su primer disco La oreja de Van Gogh y Amaral y se publicaba Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas. Mientras tanto, a Andrés Calamaro se le salía la cadena del pistón en la cabeza y componía y grababa de forma frenética más de cien canciones de las que luego saldría el álbum Honestidad brutal. Para mí, sobre todo 1998 fue el año que salió a la venta The legend of Zelda: Ocarina of time y nunca una Navidad fue mejor que esa.

2008: El Año Que No Debe Ser Nombrado. Una década ya del batacazo económico. Se dice pronto. Menos mal que al menos aprendimos de nuestros errores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne