¿Por qué este billete de la Lotería mexicana está ilustrado con la escena de un crimen?

Muchos usuarios de Twitter cuestionaron los 'cachitos' dedicados a los servicios periciales en momentos de extrema violencia en el país

  • Comentar
  • Imprimir

Un grupo de fotógrafos y especialistas forenses examinan un supuesto cadáver en una imagen que ilustra un billete de la Lotería mexicana. Si se mira de cerca, es posible distinguir que se trata de un muñeco. Sin embargo, este cachito ha generado cientos de críticas en las redes sociales desde que fue presumido en Twitter por la Procuraduría General de la República (PGR). 

La fiscalía mexicana ha explicado en el tuit que esta serie de billetes, pertenecientes al Sorteo Zodiaco, reconoce el 75° aniversario de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Pero la explicación no ha impedido que muchos usuarios hayan cuestionado la imagen elegida por la Lotería Nacional en un momento marcado por los niveles más altos de violencia en México. El año pasado cerró como el más violento del que se tiene registro, con 26.573 asesinatos, y en los primeros nueve días de 2018 ya se habían registrado 200 casos de homicidios.

La Lotería Nacional ha explicado las razones detrás de este homenaje. "Los Servicios Periciales en México han tenido un desarrollo y aceptación muy importante en las últimas décadas. [...] Con estándares internacionales, equipo de punta y personal calificado, los laboratorios de Servicios Periciales de la PGR abordan todos los casos de criminalística del país y se enfocan principalmente a resolver delitos del orden federal", se lee en un comunicado publicado en su página.

Pero los datos y la realidad cotidiana suelen mostrar un panorama distinto. Al problema de la violencia en México se suma el de la impunidad. Según Michel Forst, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, el 98% de los crímenes que se cometen en el país se quedan sin resolver.

De acuerdo con la información de la Lotería Nacional, la oficina mexicana de Servicios Periciales "está hoy al mismo nivel técnico-científico que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y de Innsbruck, Austria". El comunicado también destaca que hay 26 especialidades para realizar investigaciones forenses, de criminología o de identificación de cadáveres.

Algunas de ellas fueron representadas en los billetes del sorteo de 19 millones de pesos que se realizará el próximo domingo 14 de enero.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne