El heroico soldado del sismo en México no ha muerto, como dice una cadena en WhatsApp

La Secretaría de la Defensa confirmó que Moctezuma Hernández, quien fue rescatista durante el terremoto, está vivo

  • Comentar
  • Imprimir

Un mensaje cadena difundido a través de WhatsApp anuncia falsamente la muerte de Moctezuma Hernández, un soldado de infantería de Jojutla (Morelos) que saltó a la fama por una foto que se compartió miles de veces en Facebook el pasado septiembre. En esa imagen se veía al militar llorando tras no poder salvar la vida de dos personas atrapadas entre los escombros de un edificio en Jojutla, uno de los municipios más afectados por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro del país el 19 de septiembre. La publicación fue compartida casi 400.000 veces en cinco días, desde el día del sismo, y fue retomada por diversas cuentas en redes sociales y medios de comunicación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook que desmiente la información y muestra parte del mensaje que se divulga en WhatsApp.

La Secretaría de la Defensa de México confirmó a Verne que la noticia de que el soldado fue asesinado en una emboscada del crimen organizado es falsa. Un representante de prensa asegura que su oficina se comunicó con el batallón al que pertenece el soldado y le informaron de que se encontraba sano y salvo. Añadió que el origen de la noticia proviene de un mensaje cadena que se divulga por WhatsApp. Algunos medios noticiosos también han dado esta información como cierta.

Durante sus labores de rescate en septiembre, Hernández recuperó los cuerpos de una mujer de 25 años y una bebé. Se trataban de la esposa e hija de Marco Gil Vela, un residente de Jojutla de 29 años. “La foto es de impotencia de no haber hecho más, pero siempre le estaré agradecido porque se hizo hasta donde se pudo”, dijo a Verne Gil, quien publicó en Facebook la foto del soldado llorando, tomada por su tío. Él también confirmó a Verne que Hernández se encuentra con vida y llama a la noticia falsa “una broma de mal gusto”.

Tras la publicación de la foto en redes, Gil y Hernández se encontraron y se han mantenido en contacto desde entonces. El soldado, de 21 años, se sumó a las filas del ejército hace siete meses, según dijo en una entrevista para Milenio Televisión. “Cualquier soldado hubiera hecho lo mismo”, declaró al periodista Carlos Marín. Para Gil Vela, su gesto fue inolvidable y dio seguridad en momentos de crisis. “México tiene que cambiar, he visto mucha respuesta, pero hace falta continuidad. Necesitamos trabajar y confiar en instituciones como el ejército, por eso siempre estaré agradecido con las personas que nos ayudaron”, dijo a Verne en septiembre pasado.

Ya que estás aquí...

... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se unieron a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, fue una de las zonas más afectadas. Casi cinco meses después del terremoto, varias casas y edificios aún siguen derrumbados.

... El proceso de reconstrucción avanza a paso lento debido a las complejidades de la revisión de inmuebles. Decenas de propietarios de los edificios dañados aún no han recibido información sobre una posible indemnización o la recuperación de su propiedad.

... El Gobierno de la Ciudad de México ha presentado este viernes el plan de reconstrucción para atender a los más de 110.000 damnificados, recuperar más de 20.000 millones de pesos (más de 1.000 millones de dólares) en daños en infraestructura.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne