La 'migración' de cientos de plantas rodadoras en EE UU

Los estepicursores, típicos de los 'westerns', tienen muchos nombres en español

  • Comentar
  • Imprimir

La mayoría de las películas del oeste, los westerns, transcurren en Texas. Uno de los símbolos de estos largometrajes son las plantas rodadoras, a las que están muy acostumbrados lo habitantes de este estado. El 10 de enero, la texana Sunny Shea Davison captó en vídeo cientos de ellas atravesando una carretera en la ciudad de Big Spring (Texas). Cuesta creerlo, pero "no es tan sorprendente, es una imagen habitual en Estados Unidos", dice a Verne por teléfono el profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá Manuel Peinado.

La publicación de Davison en Facebook suma más de 160.000 veces. No es una migración como tal, como indica el título de la escena, pero sí son un montón de plantas en movimiento esparciendo sus semillas. El nombre científico del vegetal es salsosa kali o salsola tragus (hay varias especies), pero los botánicos se suelen referir a ella como estepicursor.

El vídeo ha captado la atención de medios como la cadena de televisión ABC, que lo ha difundido en su página de Facebook. Según explica el diario local de Texas Houston Chronicle, el 10 y el 11 de enero hubo ráfagas de viento de más de 72 kilómetros por hora en la zona en la que se grabó la escena.

Como ya avisaba Peinado, podemos encontrar muchos vídeos parecidos en internet. National Geographic dedicó un artículo a este que se difundió en 2015. Aquella vez, la concentración de estepicursores se produjo en Montana.

"Es una planta que solo vive un año. Se puede considerar una mala hierba. No la quiere ni el ganado, ya que tiene espinas", explica Peinado. Así son cuando están quietecitas.

Una planta rodadora antes de que ruede. Pablo Alberto Salguero Quiles (Wikimedia Commons)

A finales del otoño, según detalla National Geographic, la planta está "embarazada de semillas". Entonces, se empieza a necrosar la unión entre el tallo y la raíz. "Cuando llega un golpe de viento, la parte aérea de la planta se desprende y empieza a rodar. Va esparciendo sus semillas allí por donde pasa", añade el biólogo. Si el viento es muy fuerte, como aquel día en Texas, arranca muchas de las plantas a la vez.

Así es como la planta ha conseguido colonizar gran parte de los Estados Unidos, especialmente en las llanuras del centro del país. Y decimos colonizar porque hasta el siglo XIX no había rastro de esta planta en el continente americano. Es original de Rusia. "Era octubre de 1880 cuando el departamento de agricultura de Washington recibió la primera notificación de que una planta extraña había aparecido en las tierras de pasto de Dakota del Sur", indica el reportaje de National Geographic.

En España también podemos encontrar variedades de esta planta, especialmente en las zonas secas del interior, su terreno favorito. Además de estepicursor, "mezcla de estepa y corredor" según Peinado, esta planta tiene otros muchos nombres. En el artículo El olor de la lluvia sobre la tierra seca y otras 28 cosas que no sabías que tenían nombre explicamos que las plantas rodadoras también se llaman rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, salicornia, barrilla, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, malvecino, alicornio, cardo ruso, planta rodadora, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, y rodadora.

Esta planta es, además, la mejor forma de responder a un chiste malo. Aquí van unas cuantas vídeos de estepicursores reaccionando ante los peores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne