El INEGI analiza los cambios de humor de los tuiteros mexicanos desde 2016

Los sismos de septiembre provocaron mucho pesimismo pese a las muestras de ayuda

  • Comentar
  • Imprimir

Los tuiteros mexicanos son optimistas, aunque su ánimo puede decaer ante eventos como el sismo del 19 de septiembre o noticias como el aumento récord en los precios de la canasta básica en el país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó la herramienta El estado de ánimo de los tuiteros en México, que indica el grado de entusiasmo que muestran los usuarios de la red social.

El “cociente de positividad” es un indicador definido por el número de tuits positivos y negativos y que muestra el humor generalizado en México o en un Estado del país en específico, según indica la institución. Para medirlo, un equipo computacional programado con base en métodos de análisis de datos y big data, analiza los mensajes emitidos desde 2016 a la fecha en territorio mexicano. 

El punto más positivo de los tuiteros fue en mayo de 2017 y cayó a su nivel más bajo en septiembre. Los emojis son nuestros.

“Las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva”, indica el INEGI. “Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador”.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, dice a Verne que esta herramienta es de utilidad para analizar las expectativas del sector de la población que usa redes sociales. “Se ve mucho pesimismo y a veces no está fundamentado, esa puede ser una crítica a la información que fluye en Twitter y cómo afecta”, dice vía correo electrónico.

Desde que comenzó la medición, el humor de los mexicanos ha venido cayendo, teniendo su punto más bajo en septiembre de 2017, mes en que se registraron tres sismos en el centro del país y posteriormente algunas mejoras a finales de este año. A nivel nacional, los tuiteros se expresan de manera positiva en más del 50 % de los tuits, pero existen Estados que muestran un estado anímico más decaído.

Quintana Roo tiene a los tuiteros más positivos en México.

Sonora tiene un 40% de tuits negativos mientras que en Quintana Roo solo 22% de los tuiteros se expresa de manera adversa. “Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de Internet”, dice el INEGI.

Este recurso estadístico puede brindar información del humor de los tuiteros por entidad federativa en periodos medibles por años y hasta en cuestión de horas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne