López Obrador receta al presidente un medicamento para la hipertensión: AMLOdipino

Un cardiólogo recomienda no tomarlo incluso cuando se tenga la presión alta si no se ha recomendado por un médico

  • Comentar
  • Imprimir

El precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mandado un mensaje en tono de broma al presidente, Enrique Peña Nieto, en un video publicado en su cuenta oficial de Facebook. “Le he mandado a decir de manera respetuosa que se serene, que no se altere, que no se caliente, que no le haga caso a las encuestas”, dice en el video.

“Si se le sube la presión esta medicina es buena, además ayuda a curar el ‘mal de ojo’ y otras molestias”, dijo el político tabasqueño mientras mostraba una caja de un medicamento llamado amlodipino. El video acumula más de 625.000 reproducciones y ha sido compartido más de 28.000 veces tras las primeras 6 horas de su publicación.

Este fármaco se usa para tratar la hipertensión arterial y su nombre coincide con el acrónimo del nombre del precandidato (AMLO). Adrián Valdespino Trejo, médico cardiólogo intervencionista, dice a Verne que este medicamento es recomendado para el tratamiento de la hipertensión crónica. “Tiene muy buena vida media, es decir, basta con tomarlo una o dos veces al día para bajar la presión arterial porque su efecto es prolongado”, dice vía telefónica.

El especialista comenta que él y muchos de sus colegas hacen uso del acrónimo del candidato para que las personas recuerden el nombre del medicamento. “Por experiencia sabemos que no se les hace fácil aprenderlo, pero usando esta técnica los pacientes lo recuerdan con mayor facilidad”, dice.

De acuerdo con información de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), este medicamento pertenece a un grupo de fármacos conocidos como calcioantagonistas, que son bloqueadores de canales de calcio en las arterias que permiten regular la presión sanguínea. “Es curioso que se denominen así (calcioantagonistas), dada la relación que tienen el candidato y el presidente”, bromea Valdespino.

La confrontación política entre López Obrador y Peña Nieto se remonta a las campañas presidenciales de 2012, donde ambos políticos contendieron en una polémica jornada electoral que dio el triunfo a Peña. En semanas pasadas, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que no descartaba la posibilidad de dar amnistía a los capos del narcotráfico para mejorar la seguridad. Este lunes, el presidente mandó una respuesta a la postura de López Obrador: “Dejar hacer y dejar pasar a los delincuentes significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México".

Tras este mensaje, López Obrador recomendó a Peña Nieto que tome amlodipino. "Si están preocupados y nerviosos, aquí está la solución", dijo el precandidato. Sin embargo, el amlodipino solo puede ser tomado por prescripción de un especialista, ya que se trata de un medicamento para controlar la hipertensión crónica y no solo episodios aislados de presión arterial elevada. “No es indicado para todas las personas, tiene una tasa de efectos secundarios del 10% de los pacientes con hipertensión y si una persona sana lo toma pone en riesgo su vida”, dice Valdespino.

Este mensaje forma parte de la estrategia electoral que están llevando varios candidatos y partidos políticos en sus cuentas de redes sociales. El periodo de precampañas concluye el próximo 11 de febrero y posterior a esa fecha las autoridades electorales deberán aprobar el registro de los ganadores y aprobar el presupuesto para dar inicio formal a la contienda entre candidatos el 30 de marzo rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne