11 tuits que explican la petición ciudadana de reformar el artículo 102 de la Constitución

Más de 300 organizaciones civiles se han unido para exigir a los precandidatos presidenciales una #FiscalíaQueSirva

  • Comentar
  • Imprimir

A 101 años de la promulgación de la Constitución mexicana, la reforma de uno de sus artículos se ha convertido en el clamor principal de más de 300 organizaciones ciudadanas: el artículo 102, donde se establecen las bases de la organización del Ministerio Público de la Federación.

Varios representantes de estas asociaciones, agrupadas en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, se reunieron el pasado 31 de enero para presentar la plataforma #Reforma102. Su principal objetivo es impulsar la transformación de la actual Procuraduría General de la República (PGR) en una "fiscalía independiente, autónoma y eficaz", que esté protegida por la Constitución y que sea "ajena a la lógica político-partidista".

"Estamos cansados, muy cansados, de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos", han expresado en un comunicado conjunto organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Coparmex, Artículo 19, México Evalúa, entre muchas otras. "El primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién seas y de dónde vengas; queremos que la justicia sea la misma para todos", sostienen.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y uno de los principales voceros del movimiento, elabora sobre esa idea en un video grabado durante la manifestación del 31 de enero, en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Aunque la batalla por una fiscalía independiente no es nueva, la iniciativa #Reforma102 ha incorporado otros mecanismos de presión. Esta vez, los colectivos han interpelado directamente a los precandidatos a la presidencia de México para pedirles impulsar la reforma del artículo 102 en el Congreso, durante el periodo de sesiones legislativas que inició el 1 de febrero.

"Les queremos pedir hechos y acciones, no palabras", se puede leer en las cartas enviadas a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, disponibles para su consulta en la plataforma.

Anaya, el precandidato de la coalición Por México al Frente, respondió el mismo día de la manifestación a la solicitud de las organizaciones ciudadanas vía Twitter. Hasta ahora, es el único que ha expresado su compromiso con el colectivo de manera inequívoca.

José Antonio Meade también se ha manifestado sobre el tema, aunque sin asumir expresamente el compromiso de liderar la reforma del artículo 102. Según Juan Pardinas, en entrevista con la periodista Paola Rojas, falta claridad en el comunicado del precandidato del PRI.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición Juntos Haremos Historia, no ha respondido a las organizaciones civiles hasta el momento.

El pasado 29 de enero, López Obrador presentó ante la prensa sus ternas para ocupar los cargos de fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral. De ganar la presidencia, dijo, enviaría sus propuestas al Congreso para que ahí se discutan los perfiles y se elija a las personas que ocuparían los cargos. Su acción, sin embargo, ha sido criticada por diversos actores políticos y ciudadanos, ya que uno de los principios de la #FiscalíaQueSirva es precisamente la autonomía de la institución.

En entrevista con José Cárdenas, Pardinas comentó que es al Senado al que le corresponde presentar las ternas y no al poder ejecutivo, según la legislación anticorrupción. "No es solo un tema de honestidad personal", añadió el director de IMCO. "Con el diseño institucional actual, la persona más honesta también va a estar sujeta a presiones enormes. Tenemos que blindar a la institución".

Un documento elaborado por el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva da cuenta de la última reforma hecha al artículo 102 constitucional, en 2014, y argumenta detalladamente por qué es necesaria una nueva modificación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne