Un colectivo siembra flores en los baches de la Ciudad de México para hacerlos visibles

Este experimento se realizó en 2012 en Londres y recientemente un youtuber lo hizo en las calles de Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir

En medio de una calle en la colonia Del Valle se puede observar un par de coloridos tulipanes que son esquivados por los automovilistas, mientras que una palmera se erige en medio de un bache a un costado del Monumento a la Revolución. Estas plantas no nacieron espontáneamente, sino que fueron sembradas por el colectivo Mensajeros Urbanos como parte de un experimento social para hacer visible el problema de los baches.

Gerardo Alcobendas, cofundador de este colectivo, explica a Verne que esta dinámica busca hacer visible un problema urbano muy frecuente en la Ciudad de México. “Es una protesta artística y pacífica para evidenciar los baches y el estado de las calles”, dice vía telefónica.

El video publicado en Facebook acumuló más de 3 millones de reproducciones en las primeras tres horas de su publicación y ha sido visto más de 17 millones veces en su primer día de lanzamiento.

La idea, explica Alcobendas, surgió de un video publicado por el youtuber estadounidense Coby Persin, quien en el mes de enero colocó varias plantas de ornato en los baches de Nueva York luego de haber sufrido un percance vial en su automóvil.

 El youtuber de 23 años ha explicado cómo se le ocurrió la idea. “Así pensé, ¿cómo los neoyorquinos podemos evitar estos baches? Si hubiera visto una planta dentro del bache, habría conducido alrededor de la planta y no hubiera caído en él”, dice. En 2012, un jardinero realizó este mismo experimento en las calles de Londres.

Bajo esa premisa, el colectivo mexicano decidió realizar la misma dinámica con tulipanes y otras plantas que consiguieron en Xochimilco y las colocaron en baches de las colonias Del Valle, Narvarte y en el Monumento a la Revolución. “Buscamos lugares que fueran emblemáticos para que fuera más visible la protesta”, dice Alcobendas.

Aunque esta parece ser una buena idea para esquivar un socavón, las plantas solo permanecieron durante el tiempo de grabación del video, ya que en horas nocturnas puede resultar peligroso para los automovilistas y por petición de las autoridades. “En el video se ven policías que no nos dijeron nada e incluso se rieron, pero nos pidieron que no dejáramos ahí las plantas”, comenta el fundador de Mensajeros Urbanos.

Los baches en la Ciudad de México son un problema muy frecuente en las calles y avenidas. De acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana de la capital, se reportan alrededor de 24.000 socavones en un año y se han atendido más de 54.000 reportes a través de la aplicación Bache24, lanzada en 2015 por el gobierno local. Según un estudio del Instituto Mexicano del Cemento y Concreto y el despacho De la Riva, 82% de los habitantes de la Ciudad de México piensa que las vialidades están en mal estado y que eso se debe en 90% de los casos a la aparición de baches.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne