Daniel Bisogno y sus compañeros de Ventaneando utilizaron algunos minutos de su programa de este miércoles para quejarse de los ciclistas y del Metrobús en la Ciudad de México. La charla comenzó a raíz de un accidente vial que tuvo la también conductora de televisión, Odalys Ramírez, quien había contado a través de Instagram que atropelló a un ciclista mientras él hablaba por teléfono.
"Lástima que no pasara a mayores", opinó Bisogno, por considerar al accidente como una imprudencia del afectado. "Debería haber permiso para poder atropellar [ciclistas] si traes prisa", dijo después, tras describir la vialidad en la avenida Insurgentes: "La convirtieron en una calle terrible con el Metrobús y es lamentable cómo se ve. Solo quedan dos carriles ¡y en uno van bicicletas!", exclamó.
Las declaraciones de Bisogno provocaron risa en sus compañeros y un aluvión de críticas en las redes sociales. Especialmente en Twitter, donde el nombre del conductor se ha colocado como trending topic durante la mañana y la tarde de este jueves. Bisogno no hizo declaraciones en su cuenta, sino que se limitó a retuitear los mensajes de personas que lo defendieron.
Una de las críticas más compartidas ha sido la de Virgilio Pasotti, ciclista y colaborador de la organización vecinal La Voz de Polanco. Él compartió en Twitter un fragmento de la conversación de Ventaneando, que en 14 horas acumula más de 78.000 reproducciones.
Lamentables comentarios de @DaniBisogno @AtaSarmi y @mocastaneda, para los conductores de @Azteca debería existir un permiso para poder ATROPELLAR CICLISTAS si llevas prisa, el @MetrobusCDMX es un estorbo y todavía hay que respetar límites de velocidad en las calles de la CDMX. pic.twitter.com/sWaRZ4hMXk
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) 8 de febrero de 2018
Pasotti también llama la atención sobre las conductoras Atala Sarmiento y Mónica Castañeda, que compartieron las quejas contra los ciclistas y contra los límites de velocidad en las calles de la ciudad. El conductor Pedro Sola estaba presente en el grupo, pero fue más moderado con sus comentarios.
Algunos tuiteros han lamentado que estas declaraciones hechas en la televisión abierta hayan tenido lugar un día después de la muerte por atropellamiento de un ciclista, precisamente en la avenida Insurgentes. Muchos recordaron a otros usuarios de la bici que han perdido la vida en la calle.
Después de que un ciclista muriera atropellado tras impactarse con un Metrobús, Daniel Bisogno dice que "debería haber un permiso para poder atropellar si traes prisa"
— Karla Rivera (@KarlaRiveraMX) 8 de febrero de 2018
Lo más grave es que todos sus compañeros de Ventaneando celebraron y hasta se rieron del comentario pic.twitter.com/XaXy07Tf10
Lo lamentable en lo que dijo el clasista de Daniel Bisogno va más allá de lo de "atropellar ciclistas"—que ya es triste—, en realidad es el reflejo de una típica plática de la clase alta mexicana, donde los cuerpos de las personas de clase baja no importan y son invisibles.
— E d u a r d o (@eduardogeeme) 8 de febrero de 2018
Ella es Monserrat Paredes. Tenía apenas 21 años cuando murió en el asfalto atropellada por un chofer que, como tu, tenía prisa, Daniel Bisogno. Tienen ustedes razón, la ciudad no está hecha para las bicis, está hecha para las personas. pic.twitter.com/THQNJH86Qk
— Xavier Treviño (@xtrevi) 8 de febrero de 2018
Él [el del cuadro] es Luis Edgar Verde. No te lo podemos presentar Daniel, porque murió en Av. Cuauhtémoc cuando regresaba a su casa, atropellado por un conductor que también tenía prisa. Tanta que no se detuvo y sigue prófugo. pic.twitter.com/ARnx66uMP2
— Xavier Treviño (@xtrevi) 8 de febrero de 2018
La presidenta de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) informó que el organismo ha abierto un expediente sobre el caso y que exigirá una disculpa pública al conductor por incitar al odio contra ciclistas.
Desde @Copred_CDMX abriremos expediente por este caso; sin duda, es grave toda expresión que incite al odio o a la violencia. Buscaremos una consistente reparación del daño que incluya disculpa pública. https://t.co/gx2gAkwTH9
— Jacqueline L'Hoist T (@Jacquie_LHoist) 8 de febrero de 2018
Por la vía informal, a través de la plataforma de Change.org, un ciclista también ha exigido que Bisogno se disculpe. Alejandro Cruz escribe en su petición: "Estos comentarios no solo evidencian el terrible clasismo de una parte de la sociedad que cree que la única forma legítima de movilidad es el auto, sino que nos está poniendo a mí y a miles de ciclistas en riesgo legitimando la violencia en nuestra contra y la animadversión contra todas aquellas personas que no nos transportamos en auto". En pocas horas, la petición acumula más de 600 firmas.
Esta no es la primera vez que un comunicador expresa públicamente su enojo en contra de las personas que utilizan la bicicleta para moverse en la ciudad. En 2011, el columnista Ángel Verdugo dijo en la radio que los ciclistas eran “la nueva plaga que invadía al Distrito Federal”. Hace unos meses, el conductor Jesús Martín Mendoza recibió críticas por llamar “imbécil” a un ciclista que se estrelló contra un peatón en la vía pública.
Actualización: Bisogno ofreció una disculpa durante la transmisión del programa Ventaneando este jueves, donde se justificó diciendo que solo había hecho una broma del humor negro "que nos caracteriza como mexicanos". Este fue su mensaje completo:
Daniel Bisogno aclara pic.twitter.com/lPdOo1VnhA
— Ventaneando oficial (@Ventaneandouno) 8 de febrero de 2018
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.