No es cierto que la hamburguesa de Five Guys sea la favorita de los Obama

El expresidente ha visitado la cadena, pero también se le ha visto en otros restaurantes similares

  • Comentar
  • Imprimir
Foto de Brendan Smialowski / Getty Images
Foto de Brendan Smialowski / Getty Images

La cadena estadounidense de hamburgueserías Five Guys abrirá nuevos restaurantes en España en los próximos meses. Los artículos de prensa que hablan de esas próximas aperturas en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Granada suelen incluir la coletilla de "La hamburguesería favorita de Barack Obama". Fue muy comentada la visita del expresidente estadounidense en 2009 a uno de sus locales y, desde entonces, su nombre se relaciona con la franquicia. Hablamos con Daniel Agromayor, uno de sus directivos en España, sobre cuánto hay de verdad y de mito en esta historia.

La leyenda más conocida sobre el asunto, que suscribe la propia Five Guys, nos lleva a una tarde de viernes de 2009 en uno de los restaurantes de la cadena cercanos a Washington. Los trabajadores recibieron una llamada. Alguien al otro lado del teléfono pedía una hamburguesa con patatas para entregar en la Casa Blanca. Sorprendidos, contestaron lo mismo que a cualquier otro cliente: no era posible porque entonces, hace casi una década, la cadena no entregaba pedidos a domicilio.

"Ese mismo día vieron de forma incrédula a Obama pedir la hamburguesa él mismo en la tienda e incluso quedarse allí a comerla", recuerda por teléfono Agromayor.

Foto de Brendan Smialowski / Getty Images

Repasando las publicaciones de prensa de la época, se contextualiza la visita de Obama  Five Guys. Durante los primeros meses en la Casa Blanca, la prensa dio testimonio de algunas salidas del entonces presidente a varios restaurantes. En una de esas ocasiones, acudió a un Five Guys, solo que esa vez le acompañaban las cámaras de la cadena NBC, mientras rodaban un documental sobre el día a día del presidente.

Un reportero de la cadena preguntó al secretario del presidente la razón por la que había preferido por acudir al restaurante de comida rápida en vez de esperar a que se le entregara en mano. "Echa de menos la posibilidad de dar una vuelta", fue la respuesta recogida por The New York Times, insistiendo en que no fue un gesto para favorecer el reportaje de NBC, sino por el bien del propio Obama.

Michele Obama declaró a la prensa un mes antes haber ido de incógnito a Five Guys. Su comentario también ha ayudado a crear el título de "hamburguesa favorita de los Obama". El propio Daniel Agromayor, de Five Guys, lo utiliza en algunas entrevistas, pero no existe una declaración oficial por parte de los Obama que lo asegure.

La prensa internacional ha registrado a lo largo del tiempo numerosas visitas del presidente a otras hamburgueserías. De hecho, se adjudica también el título a otras distintas a Five Guys. En una ocasión, acudió a una con su vicepresidente Joe Biden, como puede verse en este vídeo.

Aunque también se ha relacionado a otros famosos con Five Guys, Adele y Ed Sheeran entre ellos, la compañía asegura que "aunque parezca increíble" no hace ningún tipo de publicidad y que toda mención a su cadena nace de forma espontánea, dice a Verne Daniel Agromayor.

Algo similar ocurrió en 2013, cuando comenzó a relacionarse a la cadena de restaurantes de pollo frito Nando's con Beyoncé, después de que hiciera un pedido de 1.444 libras (algo más de 1.500 euros) en uno de sus locales. Acababa de dar un concierto en Londres y tal cantidad de pollo era en realidad para compartir con su equipo de trabajo.

Agromayor considera que "los clientes españoles no tienen tan en cuenta la leyenda relacionada con Obama. Es más una cosa que a la prensa le resulta atractiva".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne