En España siempre es el Año del Perro

El 24% de los hogares españoles tiene un perro como animal de compañía, ¿y qué pasa con los gatos?

  • Comentar
  • Imprimir
Según el calendario chino, el Año del Gallo ha pasado el testigo al Año del Perro
Según el calendario chino, el Año del Gallo ha pasado el testigo al Año del Perro.

China ha descorchado su champán particular de Año Nuevo el viernes 16 de febrero: el Año del Perro ha comenzado. El 2018 es el año 4716 según el calendario chino. Esta festividad, que ya se celebra en todo el mundo, se prolongará hasta el 2 de marzo. En estos 15 días las familias chinas celebran la transición del Año del Gallo de fuego al Año del Perro de tierra con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna. En uno de cada cuatro hogares españoles hay una de estas mascotas, por eso no nos extraña que Año del Perro se haya convertido en trending topic nacional.

Según el último informe que analiza el equipamiento de los hogares, realizado por el Estudio General de Medios (EGM), en los españoles ganan los canes. Desde 2001, el número de hogares con perro apenas ha variado (24,1% en 2017). Sin embargo, hace 16 años, el 12% de las casas tenían un gato de mascota y ahora solo el 9,5% viven con un felino. Los últimos datos oficiales que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) corroboran esta diferencia, en 2015 existían en España 7.438.689 de perros y 430.683 gatos como animales de compañía.

Una de las excepciones a la tendencia nacional la encontramos en Madrid, donde los felinos domésticos casi se han duplicado en los tres últimos años: mientras que en 2014 había censados 40.551 gatos, en 2017 aumentaron hasta 73.430. Por algo les llaman gatos a los madrileños. El distrito que demuestra un amor más profundo por estos animales es Centro, con 6.752 mininos. El grueso de habitantes de esta zona son vecinos entre 25 y 49 años, ¿prefieren los jóvenes los gatos?

España no se divide entre los amantes de los perros y los fans de los gatos, aunque a veces parezca que sí. La diversidad de mascotas existe y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica cuántos animales que no son perros y gatos tenemos en casa. Los peces (tres millones) y los pájaros (cinco millones) encabezan el ránking, lo que no es de extrañar, ya que muy pocas veces se tienen en solitario. Los conejos (casi un millón), las tortugas acuáticas (738.000) y los loros (417.000) son los siguientes más populares en las casas españolas. Si hay un dato que llamar la atención, es que el número de hurones ha crecido un 774% desde 2012, ya hay 143.000.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Los perros son más caros

La mayoría de amos no se paran a calcular cuánto se gastan al mes o al año en su mascota, pero, lo cierto, es que mantener a un animal no es barato. Según el informe del MAPAMA, los que tienen perro gastan de media 817 euros al año, 458 en comida y snacks y 359 en su cuidado (veterinario, medicamentos y limpieza). Tener un gato es más accesible, supone un desembolso medio de 534 euros (de los que 349 estarán destinados a comida y 185 al cuidado del animal). Si en una familia hubiese más de un perro o tuviesen perro y gato, el gasto medio anual superaría los 1.300 euros al año.

El 12% de los dueños que abandonan a su mascota reconoce que lo hacen por motivos económicos, tal y como desvela el Estudio de Abandono y Adopción 2017 elaborado por la Fundación Affinity. El motivo principal (15%) es el nacimiento de camadas indeseadas, seguido de los problemas de comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza. En 2016 se abandonaron 138.000 animales de compañía en España, de los cuales 104.447 eran perros y 33.335 gatos. Aunque este dato es muy parecido al del año anterior, la evolución desde 2008, cuando se recogieron de la calle 156.858 animales, es positiva.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne