‘Pequeño Cerdo Capitalista’: el ‘best seller’ que ahora busca la educación financiera de los niños

El proyecto inició como un blog de finanzas personales y hoy su autora trabaja en un libro de educación financiera para niños

  • Comentar
  • Imprimir

Para Sofía Macías parece que no ha pasado el tiempo entre febrero de 2011, cuando empezó un blog de finanzas personales en sus ratos libres, y el día de hoy, en que el ejemplar de su libro acumula más de 200.000 copias vendidas en México, América Latina y España, siendo el primer 'best seller' de finanzas personales mexicano.

Pequeño Cerdo Capitalista, el título de aquel blog y posteriormente de una serie de libros de ahorro e inversiones no solo son textos, sino una filosofía de vida para su autora y miles de lectores. “No es que descubriera el hilo negro: cuando yo empecé claro que había columnistas y libros de finanzas personales, pero ninguno hablaba de las dudas reales de las personas, sino que se trataba de una especie de 'heterodoxia financiera' y además no hablaban terrícola”, cuenta la periodista de 33 años a Verne.

En aquél entonces, tener 30.000 visitas al mes era todo un récord para un blog personal. Rápidamente las enseñanzas como “quítamelo que me lo gasto” para fomentar el ahorro y los consejos para “arreglar el relajito financiero” llegaron en unos meses a superar las 100.000 visitas.

Así lucía el blog de Sofía Macías en sus primeros años. Cortesía de Pequeño Cerdo Capitalista.

Pero los números no son el único indicador positivo del movimiento alrededor del Pequeño Cerdo Capitalista y sus más de 31 reimpresiones, sino las historias que se tejen en torno a sus enseñanzas. “Una vez, un par de chicos que empezaron leyendo el blog y que arreglaron su situación financiera gracias al libro, me pidieron que los acompañara a la pedida de mano”, narra Macías. Y no solo fue el compromiso, sino que lograron generar rendimientos de un fondo de inversión para financiar la boda.  

Tras una década del nacimiento de este blog, un documental se encuentra en proceso de producción. Sofía Macías compartió con Verne un adelanto del video que estará disponible en mayo de 2018 (el video se encuentra al inicio de este texto).

Pequeños (muy pequeños) cerdos capitalistas

Aunque para Macías la educación en finanzas empezó en casa, la realidad es que las finanzas personales son el “coco” de los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 63,1% de las personas mayores de 18 años no lleva un registro de sus gastos y el 50% de la población reporta tener compras no planeadas o fuera de presupuesto cada mes. Asimismo, la prueba PISA 2015 elaborada por la OCDE a jóvenes de 15 años no ubica a México entre los países con mayor conocimiento financiero.

“Con la crisis financiera que inició en 2008 estamos cada vez ante más riesgos y decisiones importantes”, dice Macías. “El mercado laboral cambia y vivimos con menos seguridad social, esos cambios requieren un entendimiento diferente”.

A partir del ciclo escolar 2018-2019, Educación Financiera y Emprendimiento son materias que podrán impartirse en escuelas de educación básica, según lo indica el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, producto de la Reforma Educativa de 2013. Al respecto, Macías prepara un nuevo material dirigido a los más pequeños que estará listo en los próximos meses. “El mundo que les tocará vivir a los niños que hoy van a la primaria será muy distinto del que nos tocó vivir a nosotros”, comenta. “Aunque seas científico, artista o deportista, tienes que tener un poco de espíritu empresarial para sobrevivir a la economía global”.

Ana María Lusardi, académica de la Universidad de Negocios George Washington y mentora de Macías, indica que la infancia es el mejor momento para empezar a pensar a planificar a futuro, tener metas y conocer el concepto de ahorro. “Es un nuevo reto y tengo la iniciativa y corregir desde el principio lo que hoy los adultos tenemos: un relajito financiero”, reflexiona la autora de los libros para yuppies, hippies y bohemios.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne