Cómo ser un pequeño cerdo capitalista: el fenómeno editorial que enseña a ahorrar llega a España

  • Comentar
  • Imprimir

Lo de Sofía Macías es ahorrar. Ya sea tiempo o dinero. Y sacarle el mayor rendimiento. Por eso, cuando esta periodista mexicana de 30 años trabajaba como editora de portada de un periódico económico de su país y se dio cuenta de que tenía mucho tiempo libre entre reunión y reunión, pensó que tenía que invertirlo en algo. Era febrero de 2008 y decidió abrirse un blog en blogspot para contar aquello de lo que más sabía y que siempre le cortaban en sus artículos: consejos sobre finanzas personales. No sabía que esas sugerencias acabarían cambiándole - literalmente- la vida a miles de personas. Empezando por ella misma. Hoy, vive por completo de actividades relacionadas con el blog y el libro, y dos personas le ayudan en su trabajo.

Pequeño Cerdo Capitalista es el nombre de aquel blog -se lo puso una amiga cuando descubrió que, a los 22 años, Macías ya tenía un fondo que invertía en Bolsa- que se convirtió en libro superventas en México y ahora llega adaptado a España. Se trata, básicamente, de una guía para ayudar a poner en orden las cuentas de los lectores y, después, para saber qué hacer con el dinero, ya sea invertirlo, hacerse un seguro o un plan de pensiones.

Sofía Macías, con un ejemplar del primer libro.

La primera entrada del Pequeño Cerdo Capitalista era "La bella durmiente del banco" y habla de cómo poner los ahorros a trabajar. "Al principio no había muchos comentarios y los temas no eran muy serios. Pero luego llegó la crisis, en otoño de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers. Y la gente buscaba información, quería saber qué pasaba y visitaba los post viejos. Me di cuenta de que la educación financiera casi inexistente. Incomprensiblemente, la mayoría de la gente no le dedica tiempo a su dinero". Y siguió dando consejos en el blog. Entonces entró en juego la casualidad. La revista de Aeroméxico llevaba una reseña del blog y, en uno de sus vuelos, la leyó el director de Santillana México. Al bajar del avión, le encargó un libro. 

Lo que diferencia a este libro de otros sobre finanzas personales es que se ha convertido en todo un fenómeno en México. Primero fue el volumen para ahorrar y hace un año la segunda parte, el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones. "Me llegaban comentarios y mensajes de lectores que habían conseguido poner orden a su dinero y ahorrar un poco. Y querían hacer algo con ello, pero pensaban ponerse directamente a invertir en Bolsa. Así que pensé en la segunda parte, que se nutre de las experiencias".

Además, los mexicanos han podido comprar sus agendas anuales de 2013, 2014 y 2015 y en enero lanzarán una app. Mientras, alimenta diariamente Facebook y Twitter y al menos una vez a la semana el blog. "Creo que lo que conseguí fue contar las cosas de una manera que la gente entendiera, no técnica. El objetivo es tener más información cuando vas a la oficina del banco", explica. 

La comunidad que ha generado en torno a su marca es tan fuerte que Sofía recibe a diario fotografías de personas que han logrado "arreglar" su vida gracias al libro: "El otro día me llegaron fotos de una lectora que estaba cumpliendo el sueño de irse de viaje con su madre. O de otro chico que tiene tres negocios y dice que gracias al libro. La gente me hace partícipe de su vida", explica. El punto álgido fue cuando ayudó a montar la pedida de mano de una pareja que estaba ahorrando con su libro para su boda. El momento está en vídeo. Y Sofía acudió a la boda.

Consejos para ahorrar sin sufrir

Sofía Macías

1. Aplica el “Quítamelo que me lo gasto”. "Ahorrar lo que sobre" es una mala estrategia por un pequeño detalle: nunca sobra. Mejor hazlo en cuanto recibas tus ingresos.
2. Deja de procrastinar. Aunque empieces solo con 5 o 10 euros. ¡Hazlo ya! Es más, sácalos ahora de tu cartera y ponlos aparte. Mejor aún si puedes ir directo a despositarlos en algún lugar donde no los puedas tocar, si se los das a alguien para que te los guarde o los metes en la hucha. Ah, y nada de: "Voy a sacar para el párking, el tabaco o para no tener que ir al cajero automático y luego lo repongo".
3. Antes de comprar pregúntate ¿lo quiero o lo necesito? Cuando dices que lo necesitas implica que tienes que comprarlo, pero, si antes de verlo podías vivir sin ello, entonces es que lo quieres.
4. Evita la “terapia de compras”. Hay que buscar formas más perdurables y menos costosas de ser feliz que una tarde en el centro comercial. Firmar recibos con el corazón roto solo cambiará el estado de tu cuenta corriente, no de tu vida.
5. Plantéate metas con un plazo y un costo fijo. Cuando conoces tus prioridades dejas de gastar en tonterías. No es lo mismo: "Quiero tener una casa propia algún día", que: "De aquí a un año y medio quiero haber ahorrado para la entrada de un apartamento".
6. Regatéale al banco: comisiones, tasa de interés, beneficios, etc. Muchas veces aceptan, aunque no lo creas.
7. Hazle sitio a tus gustos y prioridades en tu presupuesto. No te martirices porque quieras poner en orden tus cuentas ¡que vivir a pan y agua no dura!
8. Espaciar el gasto es una gran estrategia. No necesitas dejar de salir, de ir al cine o tomar café, pero si bajas la frecuencia no te vas a morir y engordarás tu cuenta poco a poco.
9. Busca formas de generar ingresos extra. Hay casos en los que, por más que estires tu dinero, no te alcanza. Entonces, hay que aumentar los ingresos pero no para seguir gastando, sino para dedicarlos al ahorro: es más fácil ahorrar lo que aún no te has acostumbrado a gastar.

Como mexicanos y españoles tenemos poco que ver en cuestión de hábitos económicos, la adaptación española - "que es un 80% nueva" - habla de preferentes, autónomos, planes de pensiones e hipotecas. Y, para empezar, Sofía Macías nos da nueve consejos:


Aquí puedes leer los dos primeros capítulos del libro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne