¿Puedes adivinar a qué periodo corresponde cada una de estas banderas de México?

En el Día de la Bandera te retamos a que adivines los lábaros que han representado al pueblo mexicano

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Foto: Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde hace 78 años en México festejamos el Día de la Bandera, cuando Lázaro Cárdenas decretó la celebración oficial de este día. Nadie duda del fuerte simbolismo que tiene el lábaro patrio. De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, el 44% de los mexicanos creen que la bandera es el símbolo más representativo de todos. Le sigue el himno nacional con 17% de los consultados y en menor medida, el 15% considera que el escudo nacional es el símbolo más representativo.

Javier Torres Medina, doctor en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice a Verne que las banderas en el mundo son muy significativas para sus habitantes más allá de toda creencia, pues los representa en cualquier lugar del mundo. “Los fundamentos de los nacionalismos y la idea de la patria se engloban en simbolismos, lo que le da una unión a un pueblo y un país entero”, dice el especialista vía telefónica.

Durante la época de la Independencia de México se establecieron los tres colores que dan vida al lábaro patrio mexicano. El blanco, significa la religión del pueblo (católica, principalmente), el verde que significa la unión entre criollos, mestizos e indígenas en una nueva nación liberada de España y el rojo que significa la independencia. “Los colores tienen una implicación religiosa, asociados a las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad”, dice Torres.

En Verne te retamos a poner a prueba tus conocimientos de historia en torno a este símbolo con este test.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne