Beyoncé, sí; Chanel, no

Estas son algunas de las ideas que la escritora Virginie Despentes dejó a su paso por Madrid

  • Comentar
  • Imprimir

[Antes de empezar... ¡La carta feminista cumple un año! En marzo de 2017 comenzamos con esta newsletter que se envía cada primer domingo de mes. En este tiempo, hemos conversado, reflexionado y descubierto juntas grandes lecturas sobre feminismo y mujer. Aquí puedes consultar las anteriores. Si quieres empezar a recibirla, apúntate aquí. Gracias por leernos y acompañarnos.]

Era la cita de San Valentín perfecta para los enemigos del amor romántico. El 14 de febrero, la francesa Virginie Despentes charló con Lucía Lijtmaer en la Fundación Telefónica de Madrid. Despentes es la autora de la Teoría King Kong, ese librito que probablemente alguien te ha recomendado en los últimos meses, aunque se escribió hace más de 10 años. Aunque la escritora aseguró que ahora no volvería a escribir el mismo libro.

Virginie Despentes pasaba por Madrid para presentar su último libro, pero habló de muchas otras cosas en un encuentro que, según ella, “habría sido impensable hace 20 años”. Estas son algunas ideas de la intervención. Están escritas con mala letra en una libreta minúscula, así que no son 100% literales. Pero recogen el pensamiento de una escritora provocadora, inteligente, polémica y brutalmente honesta. Me quedo con una sobre el conocido como feminismo pop. La imagen de Beyoncé en un escenario proyectando de fondo la palabra “feminista” tiene mucha fuerza y puede ayudar mucho a extender el movimiento. Pero hay límites: “Beyoncé, sí: Chanel, no”.

- Muchas jóvenes dicen que no son feministas, pero cuando hablas con ellas, piensas: “claro que lo eres, hablas como una”. Esa conversación, hace 20 años, era con gente que no era nada nada feminista.

- No tengo una opinión muy clara sobre la gestación subrogada, pero si me das un montón de dinero, lo haría. Si me das 50.000 euros, lo haría.

- Desde hace unos 10 años, en ciertos grupos, existe el hype de ser machista. Parece que es algo guay el neomachismo.

- No creo en un cuerpo femenino que no pertenece a las mujeres porque es una creación de dios.

- Realmente, los hombres no se han planteado hasta ahora que algo estaba mal. Va a costarles salir de un mundo donde estaban a gusto.

- Hay un regreso fuerte del puritanismo en los últimos años en películas, novelas, arte. Hace unos 10 años que no hablamos de la sexualidad en el arte. Pero no veo que esto tenga que ver con las feministas. Facebook no permite enseñar una teta, por ejemplo. Las feministas no tienen nada que ver con el puritanismo que estamos viviendo.

- Cuando vi el manifiesto de las mujeres francesas hablando sobre el #MeToo y el puritanismo, me pregunté: ¿Por qué hacéis esto? ¿Por qué ahora? Pero es la rabia de los ricos. Los ricos no quieren oír nuestros gritos.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. “¿Es que tengo que estar pendiente de todo?” (Verne). Ya sabemos que somos las mujeres las que nos encargamos del trabajo en casa. Según el INE, de media las mujeres empleamos algo menos de 5 horas diarias a la dedicación para el hogar y los hombres, 2 horas y media. A ese trabajo hay que sumar otro que no se ve y que es muy difícil de medir: asegurarnos de que todo se hace y tener en la cabeza lo que hay que hacer, aunque sean otros los que lo hagan. Es lo que se conoce como la carga mental de las mujeres y que cuenta esta bloguera australiana. Si te suena eso de “no sabía que tenía que hacerlo” o “no lo hice porque no me lo dijiste”, sabes de lo que hablamos. La artista Emma Clint lo explicó muy bien en su cómic No me lo habías pedido.

2. Lolita no chupará piruletas: ahora su gesto es de dolor. (Playground) Cuando hablamos de Lolita, de Nabokov, nos viene a la mente la imagen de la portada de su libro con Lolita con gafas de sol en forma de corazón y la piruleta, sacada de la película que Kubrick hizo de la obra. Una representación sexualizada, que caló incluso en nuestro vocabulario, bastante alejada de lo que se cuenta en el libro y de lo que de verdad su autor, como insistió a menudo, quería transmitir: el abuso a una niña y el horror de los actos de su abusador. Pero esto cambiará a partir de ahora: la edición de Anagrama tendrá una ilustración más ajustada a la realidad, con una niña sin rostro, sin sexualizar y con unas tijeras atravesadas en representación del dolor que sufre.

3. ¿Es cisexista hablar de "campos de nabos"? (Pikara). En la gala de los Goya de este año, Leticia Dolera le comentó a Joaquín Reyes que estaba quedando “un campo de nabos feminista precioso”, porque había muchos hombres hablando de feminismo en la ceremonia. La expresión despertó cierta polémica: mujeres trans consideraron que se las invisibilizaba, porque asociar nabo a pene deja fuera a las mujeres con pene y que nada tienen que ver con los señores a los que normalmente se asocia la expresión. Dolera rectificó y todo dio lugar a un debate interesante: lo interiorizado que tenemos en el lenguaje ciertas expresiones y asociaciones que pueden discriminar al colectivo transgénero. En Pikara hablaron con mujeres trans sobre el asunto y dejaron reflexiones muy interesantes sobre las que vale tener en cuenta.

4. El cine que viene no necesita a ningún Weinstein. (Teen Vogue, en inglés). Son jovencísimas, tienen mucho talento y las ideas claras: quieren romper barreras, defienden la igualdad y luchan por una mejor representación en el cine. En esa portada las 8 actrices ya son un buen ejemplo de la diversidad que se pide al cine de Hollywood, en el que priman las historias de blancos occidentales. El futuro de la industria del cine en EE UU también está cambiando.

5. “Para ser negra eres muy guapa”. (Kwanzaa, Asociación de Estudiantes Latinoamericanxs y La Gaitana, Facebook). Las mujeres no blancas tienen que aguantar comentarios por partida doble: no solo tienen que lidiar con los machistas, también lo tienen que hacer con los racistas. En este vídeo de Kwanzaa, Asociación de Estudiantes Latinoamericanxs y La Gaitana , varias chicas enumeran frases que han tenido que escuchar en el que se mezclan ambas cosas y denuncian que es necesario un feminismo que las incluya a ellas y no que esté abanderado por mujeres blancas que no sufren esa doble opresión.

6. Y, por supuesto, seguimos hacia la Huelga Feminista. El camino hasta el 8 de marzo de este año está siendo muy bonito, lleno de cosas buenas. Hay mucho que leer y sobre lo que reflexionar. Nosotras hemos puesto nuestro granito de arena con este manifiesto: Las periodistas paramos. En estos momentos (viernes por la tarde) lo han firmado más de 4.300 profesionales de la comunicación de toda España. Desde diarios locales a renombradas corresponsales internacionales. Detrás del comunicado, decenas de periodistas se están organizando para trabajar mano a mano y difundir la iniciativa. ¿Cuántas se habrán sumado cuando te llegue esta carta?

UNA FRASE QUE PUEDES TUITEAR

La estrofa final de Lisístrata, la canción de Gata Cattana. Solo podemos tuitear una parte, pero hay que escucharla entera.

Las mujeres no somos ni malévolas,

ni malignas,

no engendramos el demonio,

y tampoco somos santas porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres.

Las mujeres somos mujeres.

https://youtu.be/GsMDU8gb5sQ

ESTO HAY QUE VERLO

El año pasado Eldiario.es lanzó por el tercer aniversario de su sección Micromachismos #AMíTambién, un vídeo en el que diferentes mujeres del ámbito público (como Leticia Dolera, Elena Valenciano, Eva Amaral o Amaya Valdemoro) contaban distintas experiencias machistas que habían sufrido. Este año, por el cuarto aniversario, lanzan la segunda parte: #TúTambién, en el que hombres de los mismos ámbitos (Joaquín Reyes, Ángel Gabilondo o Nacho Vigalondo) hablan de sus actitudes machistas o de cómo tratan de cambiar esas actitudes propias y las de su entorno.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne