Un restaurante en Oaxaca deja de vender Coca-Cola para apoyar un refresco local

Zegacola se elabora en la comunidad de Santa Ana Zegache por dos artesanos locales

  • Comentar
  • Imprimir

El restaurante Los Danzantes, ubicado en el centro de la capital de Oaxaca, ha anunciado que dejará de comercializar Coca-Cola. El negocio ha explicado que suspende la venta desde el 1 de marzo debido a los daños que provoca a la salud y para apoyar a un fabricante de refrescos local. “Con la firme convicción de seguir fomentando nuestra filosofía de vida hacia el consumo de productos locales, decidimos sustituir este producto por Zegacola”, dice el comunicado. La publicación en Facebook se ha compartido más de 2.300 veces en las primeras 24 horas tras su publicación.

Zegacola es un producto que elabora el Proyecto Zegache, una iniciativa que inició el artista oaxaqueño Rodolfo Morales en el año 2000. En ese entonces estaba dedicado principalmente a la elaboración de artesanías y retablos, pero desde hace ocho años fabrica un jarabe para la elaboración de refresco sabor cola, según cuenta a Verne Lizeth Velazco, administradora de este proyecto. “La noticia de Los Danzantes nos tiene muy contentos, ya nos han buscado de más lugares en México y en Estados Unidos”, dice Velazco vía telefónica.

El sirope con el que se elabora Zegacola es fabricado por una pareja de esposos en la comunidad de Santa Ana Zegache, en la zona de los valles centrales de Oaxaca. Para consumir Zegacola es necesario comprar un jarabe concentrado de 300 mililitros, el cual tiene un costo de 35 pesos y con el que se puede preparar más de dos litros de refresco de cola al vertirse en agua mineral. “Está elaborado con ingredientes naturales y tiene menos azúcar”, indica.

Foto Cortesía Los Danzantes.

En el comunicado, el restaurante explica que la Coca-Cola tiene consecuencias para el cuerpo humano y la industria, al eliminar la competencia. Un análisis de la organización El Poder del Consumidor indica que una porción de 600 mililitros de Coca-Cola tradicional contiene el 180% de la porción de azúcares recomendada para un adulto.

Los ingredientes principales del jarabe de Zegacola son aceites de naranja, lima y limón, goma arábiga y cafeína, entre otros componentes, lo que reduce la cantidad de azúcar que se ingiere y no supera los límites recomendados por organismos de salud.

Por otro lado, el restaurante explica que The Coca-Cola Company trae consecuencias negativas a la economía mundial “al eliminar la sana competencia de la industria”. Datos de la firma Euromonitor en 2016 señalan que esta empresa posee el 73,5% de participación de mercado, en segundo lugar se encuentra Pepsi con 15,9% y los pequeños productores poseen el 7,3% del mercado. “Nos emociona que esta iniciativa dé a conocer nuestro producto y que haya más personas que nos conozcan”, dice Velazco.

Uno de los retos a los que se enfrenta Zegacola es la disponibilidad de la materia prima y el hecho de que solo son dos personas las que la fabrican, aunque buscarán surtir a más establecimientos. En promedio, el Proyecto Zegache produce seis galones (unos 22 litros) de jarabe al mes.

#ExpendioYTradición #Zega-Cola

Una publicación compartida por Proyecto Zegache (@proyectozegache) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne