Estos anuncios publicitarios se posicionan a favor de la igualdad de género

Porque los productos hechos ‘para el hombre’ hacen los mismo que los tradicionales

  • Comentar
  • Imprimir

En México es difícil encontrar anuncios publicitarios que no estén cargados de estereotipos de género. Un estudio de Aimée Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, explica que después de las telenovelas, la publicidad es el formato televisivo en el que existe una mayor representación de la violencia y estereotipos contra las mujeres.

Sin embargo, existen campañas publicitarias que rompen con este esquema y envían mensajes de igualdad de género. Varias marcas con presencia en el país han decidido publicar varios anuncios inclusivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cloralex, Pinol y Ensueño, productos de limpieza pertenecientes a Grupo Allen, publicaron por separado el mismo anuncio que hace referencia a los productos “para hombres”, colocando una etiqueta negra sobre sus envases tradicionales.

“Lo mejor de todo es que los productos For men hacen exactamente lo mismo que los de siempre”, dice el clip publicitario luego de mostrar a un hombre en diversas situaciones de estereotipo. “No necesitas productos especiales para hacer lo que te toca en casa. La limpieza es responsabilidad de todos”, finaliza el locutor. Una de las publicaciones en Facebook acumula más de 110.000 reproducciones y ha sido compartida más de 5.000 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

Por su parte la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro ha dado a conocer su campaña El poder de ser uno, con la que busca luchar contra estereotipos de género, edad y apariencia. Aunque su mensaje busca ser incluyente, en redes ha recibido numerosas críticas por no mostrar modelos con piel morena o con apariencia mexicana. Uno de los videos de esta campaña acumula 1,5 millones de reproducciones en YouTube desde su publicación el 1 de marzo.

La marca de agua purificada Bonafont ha comenzado una campaña en conjunto con ONU Mujeres México denominada #AvancemosPorLaIgualdad. Esta serie de anuncios incluyó la elaboración de dos etiquetas, una rosa y una negra con la leyenda “No es para hombres” y “No es para mujeres”.

A finales del mes pasado, Diageo, empresa que elabora la marca de whisky Johnnie Walker, dio a conocer la edición Jane Walker, una versión femenina de su logotipo de hombre caminante que caracteriza a la marca. La noticia fue retomada por varios medios en México y compartida cientos de veces en redes sociales.

Foto: Diageo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne