Guía básica para entender 'RuPaul's Drag Race'

Hoy arranca la décima temporada de este concurso para 'drag queens'

  • Comentar
  • Imprimir
RuPaul Andre Charles es el creador y presentador de RuPaul's Drag Race. Los concursantes lo llaman "Mamá Ru"
RuPaul Andre Charles es el creador y presentador de RuPaul's Drag Race. Los concursantes lo llaman "Mamá Ru"

Muy poca gente sabe quién es Jason Dardo, pero más de un millón de personas siguen en Instagram al personaje que ha creado, Violet Chachki. Se ha convertido en la primera drag queen en protagonizar una campaña de lencería femenina y debe gran parte de su fama a un talent show: RuPaul's Drag Race, el concurso estadounidense de drag que cuenta con millones de fans en todo el planeta y que este 22 de marzo arranca su décima edición. Incluso en España, donde no se emite en directo, tiene legiones de seguidores: los últimos espectáculos que algunas de las concursantes del programa han realizado en nuestro país han logrado el sold out en horas.

Violet Chachki, recibiendo el cetro de ganadora en la final de la temporada 7 de RuPaul's Drag Race.

AVISO, SPOILERS: Saber qué drag es la ganadora de una temporada no le resta un ápice de diversión al concurso, pero te avisamos de que en esta noticia se habla de varias de las vencedoras de RuPaul's Drag Race. Si tienes pánico a los spoilers, cuidado.

Si nunca has visto RuPaul's Drag Race es posible que, de buenas a primeras, un programa de drag queens no te llame la atención. Pero si te gusta cualquier otro de los talent show que se emiten en España, tiene todas las papeletas para que te enganches. ¿Te gusta Maestros de la costura? Muchos de los participantes del programa de RuPaul se dedican a la moda y cosen trajes impresionates. ¿Te gusta Got Talent? Hay pruebas de habilidad en las que se hacen desde números de humor hasta gimnasia. ¿La voz? Se canta. ¿Fama? Se baila. Vaya que si se baila:

RuPaul's Drag Race se emite en la cadena musical estadounidense VH1. Para esta edición, Netflix ha anunciado que publicará semanalmente los episodios, pero no en España: la plataforma ha confirmado a Verne que RuPaul's Drag Race 10 no tiene fecha de estreno en nuestro país. Sí pueden verse –en versión original subtitulada– las nueve entregas anteriores. Si estás pensando en animarte, esta es una pequeña guía de lo que te vas a encontrar:

¿Quién es RuPaul y de qué va su programa?

RuPaul Andre Charles es presentador, músico, actor, drag queen y una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Desde 2009 es el maestro de ceremonias de RuPaul's Drag Race, un programa de talentos que corona, anualmente, a un artista dedicado al drag. En cada episodio eliminan a una participante hasta que solo quedan tres, que se enfrentan en la gran final.

En cada episodio, los participantes se enfrentan a varios retos de temática variada: abarcan desde preparar un pequeño musical (y defenderlo en directo) a crear trajes con diferentes temáticas, grabar canciones, inventar productos y pensar su campaña publicitaria para televisión... Después, un jurado –capitaneado por RuPaul– escoge a las dos peores, que tienen que luchar por permanecer en el programa en un lip sync. Esto es, bailar y hacer playback de una canción. Una de las dos concursantes del lip sync es eliminada. 

En el último programa de cada temporada, las finalistas preparan un espectáctulo final –en la novena temporada fue un lip sync– tras el cual RuPaul escoge a la nueva "gran estrella del drag estadounidense". Actualmente, la corona está en manos de Shasha Velour. Así se la ganó:

Diccionario RuPaul-Castellano

Las temporadas de RuPaul son independientes y no es necesario verlas por orden cronológico, pero es posible que haya algunos conceptos o juegos de palabras que se le escapen a los nuevos espectadores. Para ponerte las cosas más fáciles, hemos preparado un pequeño Diccionario RuPaul-Castellano con palabras que pueden extrañarte si no eres asiduo al programa:

All Stars. Además de las temporadas anuales, RuPaul organiza otro show paralelo llamado RuPaul Drag Race All Stars, en el que participan algunas de las drags que más éxito tuvieron en sus temporadas y que no se alzaron con la corona. Las ganadoras pasan a formar parte del Muro de la Fama de Drag Race, en el que por el momento solo hay tres reinas: Chad Michaels, Alaska Thunderfuck y Trixie Mattel.

Biblioteca, la. Hay un momento en cada temporada de RuPaul en la que las participantes pueden insultarse abiertamente, y es en la "visita a la biblioteca". En esta prueba, las concursantes tienen que explicar, de forma ingeniosa, los defectos del resto. El término es una referencia a un documental Paris is burning. No esperes que nadie visite una biblioteca de verdad.

Laganja Estranja, una de las concursantes de la sexta edición, se marcó un death drop nada más entrar por la puerta del programa.

Death drop. Podría traducirse como "caerse muerto" y es un paso de baile que consiste, básicamente, en eso: en desplomarse bruscamente sobre el suelo, con las piernas en posiciones bastante dolorosas.

Eleganza extravaganza. RuPaul y el resto de drags del programa utilizan este término para referirse a vestidos o looks muy elegantes. "Eleganza extravaganza" también puede ser el concepto sobre el que los drags tienen que diseñar su estilismo en algunos desafíos.

Lip sync for your life. Podría traducirse como "playback por tu vida", y es la última oportunidad de un concursante para seguir en el programa: en cada episodio, las dos drags que, a criterio de RuPaul, han tenido peor día, tienen que bailar una canción mientras fingen cantarla. Después, RuPaul elimina a uno de los dos. En la final de la novena temporada, las participantes hacen un "lip sync for the crown" (playback por la corona), en el que se elige a la ganadora. En las temporadas de All Star, se le llama "lip sync for your legacy" (playback por tu legado.

Maxi-Challenge. Es el reto principal de cada capítulo, y el que más peso tiene a la hora de seleccionar a las participantes que tendrán que hacer el playback.

Pit Crew. Son los azafatos del programa y todos tienen algo en común. A ver si lo adivinas:

Lo has adivinado: lo que tienen en común es que ninguno lleva gafas.

Peluca sobre peluca. Es uno de los trucos más aplaudidos durante las actuaciones de las drags en el programa: se quitan la peluca y, ¡sorpresa!, debajo había otra peluca más. La primera en hacerlo fue Roxxxy Andrews en la temporada 5.

El "peluca sobre peluca" tiene muchas variantes. Esta es la de Katya en el All Star 2.

Roast. Es uno de los retos cómicos del programa. En él, las drags tienen que preparar un breve monólogo en el que ridiculicen a la protagonista del roast, que por lo general suele ser el propio RuPaul o Michelle Visage, otra de las integrantes del jurado.

Snatch Game: posiblemente, el reto más esperado cada temporada tanto por los fans como por los concursantes. Es una parodia del concurso estadounidense Match Game, en el que los participantes tienen que completar una frase y que su respuesta coincidiera con la del invitado del programa. El funcionamiento del Snatch Game es el mismo, pero con un añadido: los participantes deben imitar a un personaje de su elección durante toda la prueba.

Kennedy Davenport como Little Richard en el Snatch Game de la séptima temporada.

Untucked. Es un formato de "detrás de las cámaras" que se emite después de cada episodio. En él pueden verse conversaciones entre las participantes que han quedado fuera del programa principal, entrevistas y material adicional. El nombre proviene del término inglés "tuck", que significa "remeter" o "plegar" y, en el mundo del drag, hace alusión a los trucos de los artistas para ocultar sus genitales. 

Vestido revelación. Es un vestido que esconde otro vestido. Uno de los más conocidos –y que se convirtió en temporadas posteriores en temática de un reto– es el de Violet Chachki en RuPaul's Drag Race 7.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne