Periodistas y políticos mexicanos usan calcetines de colores por el Día del Síndrome Down

Joaquín López Dóriga, José Antonio Meade y Margarita Zavala son algunas de las personalidades que se sumaron a la campaña de inclusión

  • Comentar
  • Imprimir

Calcetines de colores, calcetines largos, estampados o disparejos. Si los viste este miércoles en vivo o en las redes sociales se debe a que el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down. La idea de la campaña, que en inglés se conoce como #LotsOfSocks! (muchos calcetines), es llamar la atención para enviar un mensaje de inclusión.

Una de las impulsoras de esta iniciativa en México es Katia D'Artigues, periodista, activista y madre de Alan, un niño de 11 años con síndrome de Down. Desde el lunes pasado, ella lanzó un recordatorio para vestir los calcetines más extravagantes del armario y sumarse a la conversación.

Varios famosos mexicanos han compartido la foto de sus calcetines coloridos en las redes sociales. Algunos de ellos son los periodistas Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Denise Dresser, y los políticos José Antonio Meade, Margarita Zavala y Claudia Sheinbaum.

"No se trata de felicitar angelitos porque no lo son: son seres humanos", dice D'Artigues a Verne vía telefónica. "El objetivo es empezar un tema de conversación sobre inclusión, sobre lo que falta en México para crear una sociedad sin barreras, para todos". Según la cofundadora de la asociación civil Yo también, falta mucho por trabajar en este sentido.

En su artículo más reciente, D'Artigues argumenta en contra de la Ley Integral de las personas con síndrome de Down, aprobada en 2016 en la Ciudad de México. "No es con leyes específicas por discapacidad como lograremos una verdadera inclusión social. ¿Se imaginan que cada discapacidad tenga una ley que cree una pequeña burocracia?", escribe en el diario El Heraldo de México.

D'Artigues está convencida de que la sociedad mexicana necesita incorporar una perspectiva de discapacidad, de una forma similar a como ha ido incorporando la perspectiva de género. "Las personas con discapacidad no están enfermas, solo necesitan atención para ejercer sus derechos", dice. "Necesitan más apoyos para tener acceso a la educación, al trabajo, al matrimonio, a una vida sexual y a muchos temas que forman parte de tener una vida plena, pero que todavía son tabúes".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne