El discurso de una niña de 11 años contra la invisibilización de las mujeres negras asesinadas

"Represento a las afroamericanas víctimas de violencia con armas que solo son estadísticas"

  • Comentar
  • Imprimir

Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado 25 de marzo en ciudades de todo Estados Unidos para pedir un mayor control de las armas. Estas marchas se producen mes y medio después de la matanza en el instituto Stoneman Douglas (Parkland, Florida), en la que fueron asesinadas 17 personas. Naomi Wadler, una niña de 11 años, les dedicó 18 minutos de silencio junto a sus compañeros de clase el 14 de marzo. El minuto extra estaba dedicado a Courtlin Arrington, una adolescente negra que fue asesinada en un instituto de Alabama el 9 de marzo.

"Hoy estoy aquí para reconocer y para representar a las mujeres afroamericanas cuyas historias no aparecen en la portada de cada periódico nacional", dijo Wadler desde el escenario principal de la marcha del 24 de marzo en Washington. El discurso de esta niña ha captado mucha atención de los medios de comunicación estadounidenses, ya que pone el foco en un tema importante ante este tipo de sucesos: algunas víctimas llaman más la atención de los medios y del público que otras.

Wadler empieza su discurso recordando otros casos de mujeres negras asesinadas con armas de fuego antes de la matanza de Parkland, como Taiyania Thompson o Hadiya Pendleton. "Represento a las mujeres afroamericanas víctimas de violencia con armas que no son más que estadísticas. Es un privilegio estar hoy aquí. Es un privilegio muy grande. Mi voz ha sido escuchada", añadió la niña, que recibió aplausos casi en cada pausa de su discurso.

Naomi Wadler, durante su discurso con el Capitolio de fondo. Alex Brandon (AP)

"Estoy aquí para dar a conocer sus historias, decir que importan, decir sus nombres, porque puedo y me pidieron que lo hiciera. Desde hace demasiado tiempo, estos nombres, estas chicas y mujeres negras solo han sido números. Estoy aquí para decir nunca más por ellas", dijo Wadler. El vídeo de su discurso, publicado en Twitter por la cuenta oficial de las protestas  lleva 33.000 retuits. En esta misma red social, muchas personas han reconocido el valor de sus palabras.

Naomi Wadler está ahora mismo sobre el hueco que han dejado las chicas y mujeres negras víctimas de violencia con armas. Todas las chicas y mujeres negras que no consiguen un hashtag y que no son portada. Gracias Naomi

Naomi Wadler es mi presidenta

El discruso político más poderoso de 2018 es de una niña de 11 años. Su nombre es Naomi Wadler. Volveréis a saber de ella.

Cuando una niña de 11 años como Naomi Wadler da un mejor discurso que el presidente sabes que hay esperanza en el futuro.

"La gente dice que soy muy joven para tener estas ideas por mi cuenta. La gente dice que soy una herramienta de algún adulto sin nombre. No es verdad. Mis amigos y yo tendremos 11 años y estaremos en el colegio, pero sabemos lo que está mal y lo que está bien", dijo Wadler para terminar, no sin antes recordar que en siete años podrá votar.

Otro de los momentos más destacados de la manifestación en Washington estuvo protagonizado por Emma González, una de las supervivientes de la matanza de Parkland y que se ha convertido en un icono del movimiento contra las armas. Su discurso tras los asesinatos captó mucha atención de los medios. Criticó al presidente Donald Trump, a la clase política estadounidense y a la Asociación Nacional del Rifle. Ha protagonizado la portada de la revista Time.

El 24 de marzo dio un discurso de 6 minutos y 20 segundos los miles de manifestantes. Ese es el tiempo que duró la matanza de Parkland. Pasó la mayor parte del tiempo en silencio. El público la acompañó con aplausos y el grito que acompaña a la protesta: "Nunca más".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne