Construir 100 km de Metro y otras promesas de movilidad de los candidatos en la CDMX

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital han planteado proyectos que no son factibles de realizarse en seis años o que serían muy costosos

  • Comentar
  • Imprimir
Los tres candidatos punteros en las encuestas hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Fotos: Cuartoscuro.
Los tres candidatos punteros en las encuestas hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Fotos: Cuartoscuro.

El tiempo que pasan los capitalinos en el tráfico y la falta de opciones de movilidad y transporte público son dos de los temas que más se repiten en las campañas de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Datos de la Encuesta Origen Destino elaborada por el INEGI indican que el 58,1% de los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana duran entre treinta minutos y dos horas, mientras que 5,3% de los traslados demoran más de dos horas. En tanto, el índice de tráfico elaborado por la aplicación TomTom destaca que cada persona pierde 227 horas al año en embotellamientos en la Ciudad.

Esta problemática ha sido abordada por los tres principales candidatos a asumir el Gobierno de la capital: Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola. En Verne consultamos las plataformas electorales de los tres aspirantes en torno a movilidad e infraestructura vial y a dos especialistas en la materia para verificar la viabilidad de las propuestas más importantes.

En su página oficial y en sus spots de campaña, el aspirante priista Mikel Arriola destaca que su administración construirá cien kilómetros de nuevas líneas de Metro sin subir la tarifa. “La opción de ampliar la red de transporte público masivo convendría a la ciudad, sin embargo la capacidad de financiamiento de la CDMX no alcanza”, dice a Verne René Bolado Hernández, consultor independiente y ex director general de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la Agencia de Gestión Urbana de la ciudad.

La construcción de líneas de Metro elevadas o a nivel de piso sería una forma de conseguir este objetivo, considera Xavier Treviño, director de Céntrico, una asociación de análisis de políticas de transporte. “Esa cantidad de kilómetros es impensable si se piensa en Metro subterráneo”, dice vía telefónica.

Desde que el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició su construcción en 1967 a la actualidad, se han construido 226,4 kilómetros de vías. La Línea 12, inaugurada en 2012, tuvo un costo de 1.800 millones de dólares y tiene 25,1 kilómetros de longitud.  

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, también ha puesto énfasis en los problemas de tráfico en la Ciudad de México. En su plataforma electoral plantea duplicar el número de líneas de Metrobús, que actualmente cuenta con 239 estaciones distribuidas en siete líneas.

“Subir a catorce líneas de Metrobús es factible en términos presupuestales, ya que requiere mucho menos que una línea de Metro, pero el problema que se tiene es su implementación”, detalla Treviño. Según cálculos del experto, se ha construido un corredor de Metrobús cada dos años y medio, un ritmo al que sería imposible cumplir la promesa de Sheinbaum. “Hay que pensar de modo integral la demanda de movilidad de la ciudad”, dice el director de Céntrico.

Otra de las propuestas de Sheinbaum es construir un teleférico en la zona poniente de la metrópoli, proyecto al que denominó “Cablebús”. Esta propuesta también la comparte la candidata del Frente por México, Alejandra Barrales, quien ha señalado que construirá 50 kilómetros de teleférico, proyecto que denominó “Metroférico”, en las zonas elevadas de la ciudad. Esta propuesta se puede escuchar a partir del minuto 8:40 de este video.

Según Bolado, el teleférico se ha implementado exitosamente en ciudades colombianas, pero en la Ciudad de México podría no funcionar correctamente. “Uno de los problemas en la zonas conurbadas es la saturación de los sistemas y el teleférico puede tener una capacidad no tan fuerte”, dice. Para Treviño, existe un precedente negativo con el Mexicable en Ecatepec. “No existe conexión con otros sistemas y si no se planea así, la inversión no vale la pena”.

Barrales destaca en su plataforma electoral que continuará con el Plan Maestro del Metro, un documento elaborado en 1985 con objetivos al año 2020 y que consideraba la ampliación de las líneas ya existentes y la construcción de tres líneas férreas y diez líneas de Tren Ligero. “La ciudad era otra cuando se elaboró ese plan de casi veinte líneas”, indica Bolado. “Hasta el momento nadie ha hablado de un programa de modernización y mantenimiento de la red ya existente”.

El candidato del PRI también ha señalado que de llegar a la Jefatura de Gobierno, eliminará los candados inmovilizadores de autos conocidos como “arañas”. Éstos son colocados cuando no se realice el pago por estacionamiento en la vía pública en parquímetros. “Eso sería como violar la ley de tránsito”, dice Treviño.

Ambos especialistas sugieren que se pueden revisar los contratos que se tienen con las empresas operadoras de parquímetros y de fotomultas, como ha sugerido Claudia Sheinbaum para transparentar el destino de los recursos, pero son estrategias que no se pueden eliminar.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne