Oprah y Violeta Parra, entre los nuevos cuentos para que las “niñas rebeldes” sueñen a lo grande

Más de un millón de lectores del primer libro impulsaron la creación de una segunda entrega

  • Comentar
  • Imprimir
La ilustración de la golfista mexicana Lorena Ochoa
La ilustración de la golfista mexicana Lorena Ochoa.

"Había una vez una niña que se cayó de un árbol y se rompió ambas muñecas. Sus brazos estuvieron enyesados desde las puntas de los dedos hasta los hombros durante tres meses. Cuando le quitaron los yesos, sus huesos ya habían sanado por completo". El doctor dijo que había algo de magia en esos yesos pero pronto fue claro que la magia estaba más bien en la niña, quien más adelante se convirtió en la mejor golfista del mundo.

Así comienza el breve relato sobre la vida de Lorena Ochoa incluido en la segunda entrega de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta, 2018). Tras el fenómeno editorial que significó la venta en un año de más un millón de copias del primer libro, se ha publicado otro volumen. Francesca Cavallo y Elena Favilli han escrito 100 nuevas historias de mujeres extraordinarias para que las niñas del mundo no olviden que pueden convertirse en cualquier cosa que deseen.

Los ejemplos vuelven a incluir una buena variedad de ocupaciones: súper estrella y empresaria como Beyoncé; creadora de mundos literarios fantásticos como J.K. Rowling; líder de un país poderoso como Angela Merkel; bailaora como Carmen Amaya; o cazadora con águila como Aisholpan Nurgaiv, una niña de 14 años originaria de Mongolia cuya vida fue contada en el documental The Eagle Huntress.

Cortesía Planeta
Cortesía Planeta

Una de las dos autoras, Francesca Cavallo, ha contado a Verne vía correo electrónico que la creación de un segundo libro respondió a las numerosas peticiones que recibieron de sus lectores en más de 30 idiomas. "Fueron tan insistentes que no quisimos decepcionarlos", narra la italiana afincada en California (EE UU). Muchos de sus seguidores también les sugirieron nuevos nombres de mujeres. "Esa es la razón de que la seguna parte sea más diversa e internacional que la primera. Tuvimos un mayor acceso a las historias de mujeres increíbles de todo el mundo", cuenta.

Cavallo y Favilli, escritoras y fundadoras de la empresa de medios infantiles Timbuktu Labs, también hablan de ello en la introducción del segundo volumen: "De esto se trata Cuentos de buenas noches... 2, de las historias que ustedes nos contaron. De la bombera asiático-americana [Sarinya Srisakul] de la que nos habló Christine en Nueva York. Del primer grupo contra la caza ilegal integrado sólo por mujeres en Sudáfrica [Las Mambas Negras], del cual nos contó Rita en Snapchat. De la piloto irlandesa que construyó su propio avión [Lilian Bland]. Aidan nos habló de ella en una firma de libros".

Otras mujeres famosas del presente y del pasado cuyas historias se cuentan en esta segunda parte son Celia Cruz, Madonna, Agatha Christie, Oprah Winfrey, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Violeta Parra, Rogoberta Menchú y Ellen Degeneres. Las 100 ilustraciones son obra de más de 50 artistas originarias de distintos países, igual que sucedió en el primer libro.

Cortesía Planeta
Cortesía Planeta
Cortesía Planeta

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne