Las famosas “11 reglas de Bill Gates” no son de Bill Gates, pero sí ha dado otros consejos

También se le han atribuido al escritor Kurt Vonnegut, pero ni él ni el informático las han dicho nunca

  • Comentar
  • Imprimir
Bill Gates, en una fotografía de 2017
Bill Gates, en una fotografía de 2017. Getty

Es muy posible que a lo largo de tu vida te hayas topado con una célebre frase atribuida a Bill Gates: "Trata bien a los nerds. Probablemente acabes trabajando para uno de ellos". Forma parte de una lista de consejos motivacionales atribuida al fundador de Microsoft y titulada "11 reglas de vida que no te enseñarán en la escuela". Las 10 frases restantes, al igual que la de los nerds (empollones) nunca fueron dichas por Gates.

Este listado lleva circulando por internet desde hace más de 15 años y suele ser un éxito en redes sociales cada vez que se replica. La última en popularizarse es la versión en inglés bajo este párrafo: fue publicada este 12 de abril y, en menos de 24 horas, se ha compartido más de 6.000 veces. Una copia en vídeo, publicada en Facebook hace menos de un año, supera los 14 millones de reproducciones. Otra más antigua, en formato texto, lleva 690.000 compartidos desde 2013.

Hay versiones del bulo que cuentan que Bill Gates dio estos consejos en un discurso en un instituto californiano, el Mt. Whitney High School. Sin embargo, el portal especializado en desmentir bulos Snopes explica que ese discurso nunca tuvo lugar y que los administradores del instituto desconocen cómo ha podido surgir esta información.

La misma lista de normas también se ha atribuido en ocasiones al escritor Kurt Vonnegut, aunque tampoco es el autor original: estas reglas son obra del autor de libros de coaching y educación Charles J. Sykes y, según Snopes, fue publicada originalmente en el periódico estadounidense San Diego Union Tribune en 1996. La lista original tenía tres puntos más que la atribuida a Vonnegut y Gates. Estos: 

12. Fumar no hace que parezcas guay. Te hace parecer idiota. La próxima vez que estés dando una vuelta, fíjate en alguien de 11 años con un cigarrillo en la boca. Eso es lo que tú aparentas. Lo mismo al "expresarte" con pelo púrpura o piercings en el cuerpo.

13. No eres inmortal (lee la regla 12). Si piensas que la idea de vivir deprisa, morir joven y dejar un bonito cadáver es es romántica, desde luego no has visto un cadáver últimamente.

14. Disfruta mientras puedas. Seguro que tus padres son molestos, la escuela es un incordio y la vida es deprimente. Pero algún día te darás cuenta de lo maravilloso que era ser un niño. Tal vez deberías darte cuenta ahora.

Aunque esta lista no es de Bill Gates, el fundador de Microsoft sí ha hecho listas similares para intentar orientar y guiar a jóvenes. Como estos que publicó en 2017 en un hilo de Twitter:

Los recién graduados me piden muy a menudo consejos. Y a riesgo de sonar como este chico...

Inteligencia artificial, energía y ciencias biológicas son campos prometedores donde puedes tener un gran futuro. Es lo que yo miraría en este momento.

Recordando el momento en el que dejé la universidad, veo que hay algunas cosas que me hubiese gustado saber.

Por ejemplo, la inteligencia toma muchas formas distintas. No es unidimensional. Y no es tan importante como solía pensar.

También tengo un gran arrepentimiento: cuando dejé la escuela sabía muy poco acerca de las desigualdades en el mundo. Me costó décadas aprenderlo.

Tú sabes más que yo cuando tenía tu edad. Puedes empezar a luchar contra la desigualdad, ya sea en la calle o alrededor del mundo, y cuanto antes mejor.

Mientras tanto, rodéate de personas que te desafíen, que te enseñan y te empujen a sacar lo mejor de ti. Tal y como @MelindaGates lo hace conmigo.

Tal y como lo hace @WarrenBuffett, yo mido mi felicidad en base a la gente que me rodea que me hace sentir feliz y amado, y por la diferencia que logró crear en los demás.

Si pudiera daros a cada uno un regalo de graduación, sería este, el libro más inspirador que he leído jamás.

En el libro, @SAPinker (el autor) nos muestra como el mundo es cada vez un lugar mejor. Podría sonar como una locura, pero es verdad. Este es el momento más pacífico en la historia de la humanidad.

Esto es muy importante, ya que si tu crees que el mundo está mejorando, vas a querer difundir el progreso y las mejoras a más sitios y a más personas.

Esto no significa que debamos pasar por alto los serios problemas a los que nos enfrentamos. Significa que creas en que pueden ser resueltos.

Esta es la parte central de mi visión del mundo. Me sostiene en tiempos difíciles y es la razón por la que amo mi trabajo. Creo que podría hacer lo mismo por ti.

Estamos en un momento maravilloso para estar vivos. Y espero que lo aproveches al máximo.

Si te has quedado con ganas de más discursos motivacionales, en Verne publicamos una recopilación de algunos de los discursos para recién licenciados más populares. Entre ellos hay uno de Bill Gates, leído en la universidad de Harvard en 2007. Este es uno de sus fragmentos más conocidos:

Nuestros problemas están creados por humanos y por lo tanto, los pueden resolver humanos. Un hombre puede ser lo grande que él quiera. Ningún problema que tenga que ver con el destino de la humanidad está por encima de los seres humanos. La razón y el alma de los hombres a menudo ha resuelto lo que parecía irresoluble, y estoy convencido de que podemos volver a hacerlo.

Este el vídeo –con audio y subtítulos en inglés– del discurso completo:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne