La Liga Femenina también tiene álbum de cromos y lo hace una madre de Badajoz

Lo ha diseñado para sus hijas y ha pedido ayuda a fotógrafos y clubes para terminarlo

  • Comentar
  • Imprimir
Dos de las niñas de María Vázquez, con la colección de cromos diseñada por su madre. Foto cortesía de María Vázquez
Dos de las niñas de María Vázquez, con la colección de cromos diseñada por su madre. Foto cortesía de María Vázquez

Las hijas de María Vázquez no tienen que cambiar cromos en el recreo para completar su colección. Lo que necesitan es que su madre se los fabrique. Vázquez, una aficionada al fútbol de Montijo, en Badajoz, les está preparando un álbum de la Liga Española de Fútbol Femenina. Para terminarlo, este 13 de abril ha pedido ayuda a varios equipos de los cuales no tenía fotografías a través de Twitter. En menos de un día, su mensaje ha superado los 3.000 retuits.

Vázquez tiene tres niñas –de ocho, cinco y dos años–, y las dos mayores son muy aficionadas al fútbol. "En Montijo hay un equipo femenino que jugaba en segunda, el EF Peña el Valle, así que se aficionaron y tenían dónde mirarse", cuenta por teléfono a Verne. "Sin embargo, coleccionan cromos y ahí no tenían referentes, así que pensé: si no hay, se los hago yo".

Primero, Vázquez –que trabaja en una empresa de comunicación multimedia– utilizó los cromos de la liga masculina para hacer una plantilla similar en Photoshop. Después, comenzó a recopilar las imágenes de las jugadoras, a diseñar los cromos, imprimirlos y plastificarlos. "Al principio quería hacer solo los de los equipos de mis hijas, que son del Barça y del Sevilla", cuenta. "Pero empezaron a pedirme más... Y al final me lié".

Para cada cromo, Vázquez necesita dos fotos, una de la jugadora en el campo y su foto de plantilla. "Las de juego no son difíciles de conseguir porque en la liga hacen muchas y, si no las encontraba, tengo algunos fotógrafos que conocía me las dejaban", cuenta. La dificultad radicaba en las fotos de plantilla: "No encontraba las de muchos equipos y me estanqué, y por eso pedí ayuda en Twitter".

Algunas de las láminas de cromos de las hijas de María Vázquez. Foto cortesía de María Vázquez

Algunas jugadoras de primera división han dado la enhorabuena a Vázquez por el proyecto y, según cuenta, algunos de los equipos que faltaban ya se han puesto en contacto para facilitarle fotografías. "Incluso me han escrito desde la cuenta de la Liga Iberdrola para decirme que me ayudarán", cuenta.

Vázquez reconoce que no esperaba la repercusión y que tiene el móvil "saturado" debido a los mensajes y a los retuits. Sin embargo, gracias a ello, cree que podrá completar la colección. Sus hijas tendrán toda la colección de la Liga Femenina de Fútbol sin haber tenido que decir ni una sola vez aquello de "lo tengo, no lo tengo...".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne