Los cuadernos hechos a mano por este madrileño se miran pero no se compran

Tarda cerca de un año en terminar cada uno, y ha hecho más de una decena

  • Comentar
  • Imprimir

José Naranja no tiene una palabra exacta para definir lo que hace en sus cuadernos. "Tienen algo de ilustración, pero las ilustraciones son solo una parte", cuenta por teléfono a Verne. "Tampoco es diseño gráfico, ni escritura sin más... Yo diría que lo más correcto es llamarlo cuadernear". Lleva cuaderneando más de 13 años, creando páginas como estas que le han valido más de 150.000 seguidores en Instagram:

En las páginas que crea Naranja se mezclan ilustraciones, caligrafía, collage... No tienen una estructura determinada, ni tampoco temática fija. "En cada página cuento lo que se me ocurre: ideas, experiencias, anécdotas...", explica. "Cada una es completamente distinta, el hilo argumental es la vida y, como en la vida, cada día es diferente".

Naranja, de 39 años, es madrileño y trabajó como ingeniero aeronáutico durante años. Sin embargo, su pasión es viajar –actualmente se encuentra en Bangkok–, y justo son sus viajes unos de los protagonistas de las páginas de sus cuadernos:

Este madrileño cuenta que le gusta escribir "desde siempre", pero que comenzó a "cuadernear" en 2005, cuando conoció las libretas Moleskine. "Me parecían el soporte ideal para escribir", cuenta. Sin embargo, ya no las utiliza: "Ahora me fabrico mis propios cuadernos, me parece una forma de crear otro vínculo más con la obra", explica. En su blog y su Instagram cuenta cómo los prepara.

Para Naranja "la obra final y completa es el cuaderno, no sus páginas", aunque son estas las que le ha dado la popularidad en Instagram. "Me lo abrí en 2012 para publicar fotos de mis viajes", cuenta el madrileño. "No tenía mucha repercusión, pero cuando ponía fotos de mis cuadernos, siempre tenían más éxito que el resto de publicaciones". Actualmente dedica su cuenta solo a ellos, y cuenta con más de 150.000 seguidores.

Terminar cada cuaderno le lleva a Naranja "alrededor de un año" y, hasta la fecha, ha completado "14 o 15". Seleccionando material de todos ellos ha creado El manuscrito naranja, un facsímil que recopila algunas de las páginas que ha creado durante más de 10 años y que vende a través de su blog. También El viaje de Donau, una de sus pocas creaciones que no vive dentro de sus cuadernos:

Aunque Naranja tenga estos proyectos a la venta, cuadernea solo por placer:  "Lo hago porque me gusta, nunca pensé en sacar dinero con esto", afirma. Sin embargo, sus cuadernos, los originales, son solo para él: "Los originales no están en venta, creo que nunca podría desprenderme de ellos", cuenta. Siempre te quedará asomarte a ellos Instagram:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne