"Gusano" o "pendejo": ¿Te gusta más la versión latina o española del sargento Hartman?

Su brutal discurso forma parte del alegato antibélico de 'La chaqueta metálica'

  • Comentar
  • Imprimir
El sargento Hartman, dándolo todo en 'La chaqueta metálica'
El sargento Hartman, dándolo todo en 'La chaqueta metálica'

El actor R. Lee Ermey, fallecido este domingo, es una de las pocas personas, si no la única, que improvisó en una película de un maniático del control como Stanley Kubrick. Llegó al rodaje de La chaqueta metálica -también conocida como Cara de Guerra y Nacido para matar- (1987) en calidad de asesor. Entonces, era ya un militar retirado. Su misión era dar las pautas al actor encargado de interpretar al sargento Hartman. Cuando el director le vio improvisar exabruptos, decidió que fuera él quien interpretara el papel en vez del actor contratado.

Fue así como se labró una carrera como actor de lo más variopinta. Además de aparecer en Arde Mississippi (1988), de Alan Parker o Seven (1995), de David Fincher, rodó una película de terror española junto a Pocholo Martínez Bordiú, titulada La grieta.

La traducción de su recordado y brutal primer discurso dedicado a los reclutas protagonistas de La chaqueta metálica -que forma parte del alegato antimilitar y antibélico de la película- tiene dos versiones en español.

Hay una para el mercado español -con términos como gusano y gordo- y otra para el latinoamericano -pendejo, marrano-. Además de los títulos de películas, las productoras y distribuidoras suelen modificar el doblaje de sus estrenos para adecuarse a sus mercados.

La violencia del discurso, despojado de su contexto, puede haber envejecido mal para el espectador actual por sus referencias racistas, sexistas y homófobas. Así ha ocurrido recientemente con varias escenas de El club de los cinco (1985) y las bromas noventeras de la serie Friends. Incluso Filmin ironizó con la idea de que algunas películas antiguas hoy podían ser delito en España.

A continuación, mostramos ambas en vídeo y las transcribimos para que votes a tu favorita.

Versión para el mercado español

Versión para el mercado latino

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne