Esta pintura del siglo XVIII es la versión antigua del meme del novio distraído

En 1761 los clásicos ya se debatían entre seguir sus deseos o enfrentar la terrible realidad

  • Comentar
  • Imprimir

El meme del novio distraído que sirve para ejemplificar debates morales como trabajar o tomar una siesta, ahora tiene una nueva distracción. Una pintura de 1761 parece retratar una situación muy similar entre dos mujeres y un hombre. Un usuario de Twitter publicó la imagen diciendo que se trataba del “equivalente del siglo XVIII del meme del novio distraído”. Este mensaje ha recibido más de 197.000 likes y ha sido retuiteado más de 64.000 veces en las primeras 48 horas tras su publicación.

En un segundo mensaje, el tuitero añade la explicación de la obra. Se trata de una pintura del artista británico Joshua Reynolds (1729-1792), titulada Garrick entre la tragedia y la comedia. Esta pieza pertenece a la colección Rothschild y se exhibe en la galería Tate en Liverpool (Reino Unido).

Dato curioso: la pintura es de Joshua Reynolds y representa al actor David Garrick atrapado entre la seducción de la Comedia y el prestigio de la Tragedia, así que aquí hay una representación de cómo el meme habría funcionado en su contexto original.

El sitio web del museo detalla que el protagonista es el actor británico David Garrick (1749-1779) y fue una de las obras más famosas de Reynolds. “Es una parodia juguetona de la historia de Hércules eligiendo entre el placer y la virtud, diseñada para enfatizar la versatilidad de Garrick”.

La comedia, situada a la derecha de Garrick, está vestida de rosa y siempre quiere que la pases bien. La tragedia está vestida de azul, al igual que la novia del chico distraído del meme, y representa tus obligaciones y deberes. La similitud con el meme del novio distraído provocó que varios tuiteros usaran la pintura para crear nuevos memes de debates morales, primero en inglés y luego en español.

Teoría del Contrato Social | Sujeto ilustrado | El derecho divino de los reyes

Fruta cítrica | Morir de escorbuto

Historiadores

David Garrick, el actor distraído de este meme, estuvo inmerso en la comedia la mayor parte de su carrera, pero también interpretó obras trágicas e inspiró a otros pintores, como Thomas Gainsborough o Angelica Kauffmann. El poeta mexicano Juan de Dios Peza (1852-1910) se basó en la figura de Garrick para escribir Reir Llorando en 1891, una poesía que retrata la figura de un actor de comedia que sufre por no poder alegrarse.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne