Los mejores momentos de AMLO en los debates de 2006, 2012 y 2018

'Estoy aflojado en terracería' fue una frase que recordamos de su segunda candidatura a la presidencia

  • Comentar
  • Imprimir

Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, 1953) ha competido tres veces por la presidencia de México en su carrera política. Hasta el día de hoy ha participado en cuatro debates con siete oponentes distintos.

El debate de hoy, celebrado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, es el primero de tres encuentros previos a la elección del 1 de julio. Los otros dos se tienen programados el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y el último se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida (Yucatán).

En Verne analizamos los mejores momentos del político tabasqueño durante sus participaciones en los debates presidenciales en sus tres candidaturas.

2006: Sólo se presentó a un encuentro

Hace doce años, López Obrador fue candidato por la Coalición por el Bien de Todos, formado por los partido PRD, PT y Convergencia. El primer debate se celebró el 25 de abril, al que el tabasqueño decidió no asistir. El entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE) decidió conservar la tribuna sin ocuparse. En su momento, AMLO dijo que se trataba “de una estrategia”, de acuerdo a lo publicado en el diario Excélsior. Puedes ver el primer debate presidencial de 2006 en este enlace.

Captura de pantalla de la transmisión del debate.

El segundo debate se llevó a cabo el 6 de junio. En este encuentro participaron todos los candidatos. Además de AMLO, debatieron Patricia Mercado (Ciudad Obregón, 1957), del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino, Roberto Campa (Ciudad de México, 1961), del Partido Nueva Alianza, Roberto Madrazo (Ciudad de México, 1952), de la Alianza por México y Felipe Calderón (Morelia, 1962), del Partido Acción Nacional, quien resultó ganador de esas elecciones.

Uno de los momentos más comentados en la prensa nacional fue la acusación que hizo en contra del hermano de Margarita Zavala, hoy candidata independiente a la presidencia y esposa de Felipe Calderón. Esta denuncia de nepotismo y corrupción la hizo durante su última intervención. Se puede escuchar a partir del minuto 1:48:37 de este video.

2012: Un candidato con bromas espontáneas

En su segundo intento de competir por la presidencia, López Obrador acudió a los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral. El primer encuentro se celebró el 6 de mayo y acudieron Josefina Vázquez Mota (Teziutlán,1961), del Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri (Ciudad de México, 1954), del Partido Nueva Alianza y Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, 1966), de la Alianza Compromiso por México.

En este video se pueden escuchar varios momentos que definieron la actuación de AMLO. En el minuto 42:37 el tabasqueño muestra una foto de Enrique Peña Nieto y el político mexiquense Arturo Montiel, acusado de corrupción. En el minuto 47:35 muestra un documento y señala que el candidato priista gastó 691 millones de pesos durante su cargo como gobernador del Estado de México y en el minuto 56:00 muestra una fotografía de Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari. El momento provocó bromas en redes sociales ya que la foto estaba al revés.

El segundo debate se llevó a cabo el 10 de junio en la ciudad de México. En este encuentro, el candidato tabasqueño hizo una broma a la panista Vázquez Mota, cuando ésta lo confrontó diciendo que formaba parte del PRI desde 1971. “Estoy aflojado en terracería, me veo un poco mayor de lo que en realidad soy”, le contestó. Puedes escuchar esta broma en el minuto 50:42.

2018: Muestra su ventaja en sondeos

A este debate acudieron Margarita Zavala (Ciudad de México, 1967), candidata independiente, José Antonio Meade (Ciudad de México, 1969), candidato de la coalición Todos por México, Jaime Rodríguez Calderón (Galeana, 1957), candidato independiente y Ricardo Anaya (Querétaro, 1979), candidato de la coalición Por México al Frente.  

El tabasqueño se ha negado repetidamente a usar el avión presidencial, algo que le ha valido las críticas de sus detractores. “Vamos a vender el avión presidencial. Ni Trump tiene un avión como el de Peña. Ya se lo ofrecí. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, dijo López Obrador al inicio de este encuentro.

Más tarde, López Obrador mostró una cartulina con los resultados de un sondeo que le dan la ventaja. "Humildemente, pobremente, 48 por ciento", ha dicho el tabasqueño. Una de las frases que más se le ha escuchado decir al tabasqueño, no solo en el debate, sino en sus discursos públicos, también la pronunció esta noche: “A mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”. Estas frases, aunadas al comportamiento conocido del candidato, fueron objeto de bromas en Twitter.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne