El estadio del Osasuna canta "no es abuso, es violación" tras la sentencia de La Manada

Según indican desde el club, el cántico fue "espontáneo" y "al unísono" en El Sadar

  • Comentar
  • Imprimir

El jueves 26 de abril, la Audiencia Provincia de Navarra, con sede en Pamplona, condenó a La Manada por abuso sexual y no por violación. En la misma ciudad en la que sucedieron los hechos juzgados -y en ciudades de toda España-, miles de mujeres salieron inmediatamente a la calle para protestar contra la sentencia. En la misma ciudad, el sábado 27 de abril, el Osasuna jugaba en su estadio, El Sadar, contra el Lugo. Allí se cantó "no es abuso, es violación".

El vídeo solo dura ocho segundos, pero se escucha perfectamente el cántico de las gradas del Osasuna, que disputó la jornada 37 de la Liga 123 (Segunda División) ante el Lugo. El partido terminó con empate a uno. Varios aficionados aplaudieron en redes sociales el cántico de El Sadar.

Un portavoz del Osasuna confirma a Verne por teléfono que este cántico se produjo en el estadio en dos ocasiones, en la primera y en la segunda parte. Asegura que fue "espontáneo" y que prácticamente todo el estadio coreó "no es abuso, es violación".

No es la primera vez que la grada del Osasuna, el equipo histórico de Pamplona y que ha jugado 37 temporadas en Primera División, muestra su condena a la violencia sexual. En enero de 2017, en un fondo de El Sadar se pudo leer una pancarta con el lema "no a las agresiones sexistas" en euskera.

El gesto del sábado 27 de abril en El Sadar es especialmente simbólico porque en el fútbol hay mucho machismo. Como explicamos en este artículo, una de cada tres personas que comentan fútbol en redes insulta durante los partidos. Un 10% de esos insultos son machistas, según refleja un estudio de la Cadena SER.

Ya que estás aquí...

... La fiscalía ha anunciado que recurrirá la setencia de La Manada para que la condena sea por violación. El ministerio público mantiene que los hechos "son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual".

... El cántico en el campo de Osasuna se ha escuchado en los últimos días en toda España. Aquí puedes leer otras consignas en las manifestaciones en apoyo a la víctima de La Manada, como "solo o borracha, quiero llegar a casa" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado".

... En este reportaje de Manuel Jabois se analiza la trayectoria de los magistrados que han dictaminado la sentencia de La Manada.

... Los partidos políticos han reaccionado a la movilización social por la sentencia de La Manada. PSOE y Podemos se han declarado a favor de revisar el delito de violación en el Codigo Penal.

... Elvira Lindo opina sobre la sentencia de La Manada en esta columna, Lamento insistir:

La violación, nos dicen, se produce si nos agarran del cuello o nos ponen un cuchillo en el pecho, si hay desgarros, si hay sangre o si hay muerte. Eso es la violencia, así la entiende la ley y algunos jueces. Lamento no compartir su concepto (...). Lamento decir que tenemos voz para usarla, para decir, por ejemplo: no fue abuso, fue violación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne