Albert Rivera se equivoca: la mayoría del PSOE apoyó el sufragio femenino en 1931

El líder de Ciudadanos recuerda a Clara Campoamor asegurando que los socialistas se oponían al voto de las mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
Clara Campoamor reconoció que la mayoría de los socialistas apoyaron el sufragio femenino
Clara Campoamor reconoció que la mayoría de los socialistas apoyaron el sufragio femenino

El 30 de abril de 1972 murió Clara Campoamor, una de las principales defensoras del voto femenino en España. Con motivo del aniversario de su muerte, Albert Rivera publicó un tuit con el siguiente mensaje este lunes: "Clara Campoamor derrotó con su visión liberal y progresista a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores".

La afirmación del líder de Ciudadanos es incorrecta: la mayor parte de los diputados del PSOE votaron a favor del sufragio femenino el 1 de octubre de 1931, como se puede comprobar en el Diario de Sesiones del Congreso. Los socialistas contaban con 115 diputados, de los que 83 votaron a favor. 32 diputados socialistas votaron en contra o se abstuvieron. La moción salió adelante con 161 votos favorables, frente a 131 en contra.

Isaías Lafuente, periodista de la Cadena SER y autor del libro La mujer olvidada: Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, advirtió a Rivera de su error en Twitter: "Clara Campoamor sacó adelante el voto de las mujeres gracias a 80 diputados socialistas. Se lo agradeció en su libro Mi pecado mortal".

El diputado socialista Odón Elorza ha mostrado su indignación por la afirmación de Rivera en la misma red social: "Está faltando a la verdad y al respeto de millones de socialistas. Es sabido que el poder corrompe cuando faltan los principios éticos pero también hay maneras de corromper un discurso de laboratorio". "https://twitter.com/SimancasRafael/status/991020612864Cuánta ignorancia... Hay que leer algo más...", ha comentado el también diputado socialista Rafael Simancas. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, también ha criticado el tuit de Rivera.

La idea de que los socialistas no apoyaron el voto femenino está muy extendida, pero no es cierta. Uno de los motivos principales, según este reportaje de EL PAÍS sobre Clara Campoamor, es la posición que mantuvo Margarita Nelken, la única diputada socialista de aquella legislatura: no participó en la votación, pero estaba en contra del sufragio femenino. Tampoco lo apoyaba Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, que dijo lo siguiente el 1 de octubre de 1931: "Es necesario, señores diputados, aplazar el voto femenino porque yo necesitaría ver para variar de criterio a las madres en la calle pidiendo escuelas para sus hijos". 

La corriente de izquierdas contra el sufragio femenino argumentaba que las mujeres, influenciadas por la iglesia por la escasa formación académica que se les presuponía, votarían mayoritariamente a los partidos de derechas. Clara Campoamor, del Partido Republicano Radical -que formaba parte de la Conjunción Republicano-Socialista-, contestó así a los argumentos de Kent: "Señorita Kent, comprendo la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer". Aquí puedes leer el discurso más importante que Campoamor pronunció aquel día.

En 2013, se habló mucho de este tema por unas declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia. "Hay que recordar lo que hicieron ustedes -en referencia a los socialistas-, en esos mismos escaños donde están, en las Cortes constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres", dijo Gallardón, en un debate sobre una polémica modificación de la ley del aborto.

El Gobierno se vio obligado a rectificar poco después, reconociendo que "de los 115 diputados que contaba en las Cortes Constituyentes, en la votación del 1 de octubre de 1931 solo votaron a favor del sufragio femenino 83".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne