¿Por qué parece en este vídeo que las torres giren?

Se trata de un ejemplo de la ilusión de movimiento inducido

  • Comentar
  • Imprimir

Las columnas del estado San Siro, en Milán, parecen moverse y llevar a la gente inmóvil desde la grada hasta la calle en el vídeo que acompaña a este tuit. Pero si nos fijamos en la pintada en rojo, vemos que no se mueve ni la columna que está en primer plano ni la que está detrás a la derecha. Se trata solo de una ilusión óptica.

El vídeo se publicó el lunes en Reddit, de donde pasó a Twitter. Uno de los tuits con la grabación se ha compartido 7.000 veces en dos días y suma más de un millón de reproducciones.

Es un ejemplo de la ilusión de movimiento inducido, explica a Verne Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de neurociencia de la universidad estatal de Nueva York y coautora de Champions of Illusion. Es el mismo efecto que tiene lugar cuando nos da la impresión de que nuestro tren parado se mueve solo porque el tren de al lado sí se está desplazando.

Se trata de una ilusión que ya describió Euclides en su Óptica, en el siglo III a. C., añade Martínez-Conde: “Dos siglos más tarde, Lucrecio también la mencionaría al hablar de cómo cuando las nubes se mueven de noche en una dirección, puede parecer que las estrellas se mueven en dirección contraria".

En el caso de la torre de San Siro, la ilusión de movimiento viene creada por la acumulación de varias señales: “Vemos a gente bajando a una velocidad casi constante y en la misma dirección”, mientras que las personas que están en la calle “se mueven en dirección contraria”. También hay que mencionar la forma de espiral de la estructura y el hecho de que no se vean las piernas de las personas que bajan por la rampa, si bien Martínez-Conde apunta que la ilusión “no desaparecería si se les viera caminar”, dado que el vídeo está tomado a bastante distancia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne