Estas fueron las siete ocasiones previas en las que no hubo Nobel de Literatura

Las guerras mundiales hicieron que el premio no se entregase varias veces

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la medalla de oro que le fue entregada a García Márquez con el Nobel
Imagen de la medalla de oro que le fue entregada a García Márquez con el Nobel. AP

Las denuncias por acoso sexual en la Academia Sueca han provocado que no se otorgue el Premio Nobel de Literatura en 2018, después de que algunos miembros de la junta abandonaran la institución, según se ha conocido este viernes 4 de mayo. Es la octava vez que no se concede este galardón literario desde que se creó en 1901.

Dieciocho mujeres acusaron de forma anónima en el diario Dagens Nyheter al marido de una de los miembros de la Academia en noviembre de 2017, en pleno movimiento del #MeToo. Relataban supuestas vejaciones y abusos, algunos cometidos en dependencias relacionadas con la institución. Varias de estas mujeres apuntaban también que esa persona filtró durante años, en público y antes de tiempo, el ganador del Nobel de Literatura.

Tras sucederse varias salidas, la Academia sueca se quedó a mediadios de abril sin quórum, ya que solo 11 de los 18 asientos están ocupados. Según los estatutos de la institución, esta circunstancia no permitiría elegir a nuevos miembros.

La web oficial de estos premios destaca otras siete fechas en las que no hubo ganador en este apartado. La Primera Guerra Mundial hizo que el galardón no se entregara ni en 1914 ni en 1918, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial no se concedió en los años 1940, 1941, 1942 y 1943.

El caso más curioso es el de 1935, cuando no fue ningún conflicto bélico ni escándalo la causa de que el premio quedara desierto. La institución nunca dio una explicación oficial para tomar esta decisión. Entre los candidatos de aquel año se encontraba Miguel de Unamuno, tal y como detalla la base de datos oficial de la Academia sueca. A día de hoy, la institución sigue remitiendo a sus estatutos para referirse a la ausencia de premiado ese año.

"No se puede otorgar un premio a una obra, a menos que la experiencia o el escrutinio de un experto haya demostrado que tiene una importancia tan notable como lo pretende manifiestamente. Si ninguno de los trabajos en consideración alcanza este nivel de importancia indicado, el dinero del premio será reservado hasta el siguiente año. Si entonces tampoco puede ser entregado, el monto será destinado a los fondos de la Fundación", dice el reglamento oficial.

El premio correspondiente a 2018 no quedará desierto, ya que se dará en 2019 junto al de ese año, según ha informado la Academia Sueca en el comunicado en el que hacía oficial la decisión.

No será la primera vez que se otorga doble galardón en los Nobel de Literatura. Ocurrió en 1904, compartido por Frédéric Mistral y José Echegaray; en 1917, cuando lo ganaron Karl Gjellerup y Henrik Pontoppidan; en 1966 se concedió a Shmuel Agnon y a Nelly Sachs; y, en 1974, a Eyvind Johnson y Harry Martinson.

La razón por la que tan pocas veces se ha otrogado este reconocimiento literario a pares, según explica el exacadémico Peter Englund, "probablemente pertenece a la naturaleza de la literatura. Sus logros no suelen elaborarse en conjunto ni tampoco es un tipo de mérito que pueda asemejarse tanto entre candidatos como puede ocurrie en la categoría de Ciencia".

Otros datos en torno al Nobel de Literatura

  • La edad media de los ganadores en esta categoría es de 65 años.
  • El autor más joven en recibirlo en la historia del premio es Rudyard Kipling (El libro de la selva). Tenía 41 años cuando se lo llevó, en 1907.
  • Doris Lessing (El cuaderno dorado) es la premiada más longeva. Lo recibió en 2007, a los 88 años.
  • Solo 14 mujeres han recibido el premio desde 1901. La sueca Selma Lagerlöf (El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia) fue la primera en hacerlo, en 1909.
  • Aunque en otras categorías sí que ha ocurrido, nadie ha recibido el Nobel de Literatura en más de una ocasión.
  • El inglés es el idioma más celebrado en estos galardones, en 29 ocasiones. Le siguen el francés (14 premiados), el alemán (13 premiados) y el español (11 premiados).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne