El 'Ahora caigo' asturiano: “Zapi, tío, ¿pero qué hiciste? ¿Mancástete?”

“Aquel paisano matóse”

  • Comentar
  • Imprimir

Tres amigos se meten en una pequeña obra en el barrio de Cimavilla de Gijón (en la calle Vicaría, según explica El Comercio). Un cuarto graba su proeza: ponerse guantes que los trabajadores habían dejado por ahí. A uno de ellos se le ocurre coger un palé entre todos. Sus amigos no le hacen caso, pero él lo levanta. Y se cae por un agujero que tapaba dicho palé. O se tira, que no queda nada claro. De fondo se oye: “Aquel paisano matóse”.

Hay un momento de silencio, durante el que uno de ellos se lleva las manos (enguantadas) a la cabeza, antes de levantar el palé. “Zapi… Zapi…”, le llama, mientras quien graba el vídeo suelta una carcajada. Otro pregunta: “Zapi, tío, ¿pero qué hiciste? ¿Mancástete?” [¿te has hecho daño?].

Se acerca al agujero mientras sigue grabando y, ahí ya sí, se ríen todos. En el vídeo ya no se le ve, el agujero está muy oscuro, pero parece que Zapi está bien. “Tío, pero escucha una cosa… Zapi… ¿Pero cómo lo sacamos de ahí?”. Uno de ellos le ofrece la mano, pero Zapi, muy serio, se niega: “No, no. No me subís. No, no, no”. “No te mataste de milagro -añade el cámara- Eres mongol, ¡eres mongol!”. Y pregunta: "¿Pero qué hizo? ¿Abrió y se tiró?", a lo que su amigo, llorando de la risa, contesta: "Sí".

El vídeo lo compartieron en Twitter la noche del martes Cels (más de 900 retuits en las primeras 10 horas) y Andrés Miura (más de 5.000). Entre los dos superan las 150.000 reproducciones, en lo que otra tuitera (@Becaria_), llama "el Ahora caigo asturianu". En esta red social muchos (nosotros incluidos en una primera versión del artículo) entendieron Capi en lugar de Zapi.

El vídeo acaba ahí, con Zapi en el agujero. Pero que nadie se apure: también ha llegado a Twitter el momento del rescate, sacado de la cuenta de la cuenta de Instagram de Ana de Aymerich (@bolblondebird). En la grabación se ve cómo sacan entre varios a Zapi, que saluda sonriendo y con los brazos en alto.

De Aymerich explica a Verne que los hechos sucedieron el sábado por la tarde. Ella y sus amigos se encontraron a los protagonistas del vídeo cuando ya estaban intentando sacar a su amigo. Nos pasa este documento gráfico del momento.

Foto tomada poco después de la caída. Ana De Aymerich Viñuela (@boldblondebird)

Tal y como cuenta, sus amigos y más gente se pararon a echar una mano. No comentaron mucho lo ocurrido, "más que nada porque nos estábamos todos riendo".

Las respuestas en Twitter han buscado toda clase de parecidos razonables.

Fe de erratas (10/5/2018): La primera versión de este artículo identificaba al protagonista del vídeo como Capi y no Zapi.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne