Lo que tienes que saber sobre Quim Torra, aparte de sus tuits contra españoles

Puigdemont le ha elegido para presidir la Generalitat, pero no le deja usar su despacho

  • Comentar
  • Imprimir
Quim Torra, durante una intervención en marzo en el Parlament
Quim Torra, durante una intervención en marzo en el Parlament.

Han transcurrido 110 días desde las elecciones catalanas y, aunque quizás has oído esto antes, parece (PARECE) que un candidato a la presidencia de la Generalitat podría formar gobierno en los próximos días. Se trata de Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya y el cuarto nombre que se propone para el cargo. Te explicamos cinco cosas básicas sobre el (si todo va según lo previsto) próximo presidente (y sí, hablamos al final de sus polémicos tuits):

No sé quién es Quim Torra, Hulio. Nacido en Blanes (Girona) en 1962, Torra es diputado desde las últimas elecciones, en las que se presentó como el número 11 de la lista por Barcelona de la coalición Junts per Catalunya.

Entonces, ¿no se dedicaba a la política hasta ahora? Torra trabajó en la compañía de seguros Winterthur hasta 2007, cuando fundó su editorial A Contra Vent. Es autor de siete ensayos, algunos de ellos sobre periodistas e intelectuales de la Cataluña de los años 20 y 30. Fue elegido vicepresidente de Òmnium Cultural en abril de 2011 y fue presidente de esta asociación entre julio y diciembre de 2015, cuando le sucedió Jordi Cuixart, en prisión provisional desde octubre de 2017.

¿Cómo ha llegado a ser candidato a la presidencia? Carles Puigdemont le escogió para el cargo desde Berlín en un vídeo que publicó este jueves. Según recuerda EL PAÍS, Torra está libre de cargas judiciales y su perfil es el de un independentista del ala dura.

¿Ala dura? ¿Seguiremos con el independentismo? Todo indica que sí. En su vídeo, Puigdemont pidió a Torra que luchara por “los derechos nacionales” frente a “un Estado autoritario” y que defendiera las competencias y recursos “laminados sistemáticamente”. Finalmente, le encomendó “hacer efectivo el mandato” del referéndum ilegal del 1 de octubre.

¿Y no hay posibilidad de que el asunto se calme un poco? Según recogía EL PAÍS, su perfil “ha despertado reticencias dentro del PDeCAT y Esquerra Republicana”, que intentan “reconducir la relación con el Gobierno”. El propio Mariano Rajoy se mostraba este jueves dispuesto a abrir un proceso de diálogo tras la formación de gobierno en Cataluña.

¿Torra está abierto a este diálogo? Según el perfil de Torra publicado por Carles Geli en este diario, quienes le conocen explican que es una persona educada “y que sabe escuchar, si bien es irreductible en lo que a sus convicciones independentistas se refiere”.

¿Su elección está asegurada? Sí.

No, es mentira. Pero todo apunta a que sí, si no pasa nada raro, que bien podría pasar porque, claro, estamos hablando de política catalana. Pero, en fin, Junts per Catalunya y ERC han anunciado que votarán a favor, mientras que la CUP se abstendrá. Con eso no se llegará a la mayoría absoluta, así que Torra no saldrá presidente en la primera sesión de investidura, que tendrá lugar este sábado a las 12:00. Pero sí en la segunda votación del lunes, en la que bastará mayoría simple: JxCat y ERC sumarían 66 escaños, frente a los 65 de los partidos que votarán "no". Eso contando con la abstención de la CUP, que podría cambiar de opinión en una asamblea recién convocada.

¿Qué es eso de que no puede usar el despacho de Puigdemont? ¿Es por si lo desordena? Según los analistas, Puigdemont quiere que la presidencia de Torra se vea como provisional y que se le siga considerando a él como el presidente legítimo, “hasta el punto de pedir que no se utilice su antiguo despacho de la Generalitat”. Puigdemont dijo en su vídeo que “se trata de un periodo de provisionalidad, marcado por las condiciones del Estado: los presos políticos, los exiliados y la amenaza permanente de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. En referencia a esto último, la elección de Torra podría suponer que se suspenda la aplicación del 155.

¿Quiénes eran los candidatos anteriores? Me he perdido... Ha habido otros tres candidatos a la presidencia en este periodo: Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Torra es el primero que no está en prisión provisional o, como Puigdemont, en pleno trámite de extradición.

Por cierto, me gustaban más los tuits antiguos de Pedro Sánchez. Como suele ocurrir cuando se empieza a hablar de algún político relativamente desconocido, los arqueólogos de Twitter han rescatado capturas de pantalla de tuits antiguos, en este caso ya borrados. Estos pantallazos se movieron en 2015, cuando fue nombrado presidente de Òmnium Cultural. También se están compartiendo artículos con tono y lenguaje similares.

¿Pero qué decía para que se liara así? Algunos ejemplos: “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”; “fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"; "vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles".

Hala, venga. ¿Y Torra ha dicho algo sobre esto? El candidato a la presidencia tenía más de 20.000 seguidores la noche del jueves, cifra que la mañana del viernes ya superaba los 50.000. No ha hecho referencia a estos mensajes, a pesar de las críticas que han llegado, incluyendo las de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que pedía que se disculpara “por sus comentarios etnicistas y ofensivos hacia millones de catalanes”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne